Plaza Garibaldi rinde homenaje a los muertos este 2 de noviembre

“Me ofrendo” es una exposición colectiva en Plaza Garibaldi que este próximo 2 de noviembre rendirá homenaje a los muertos del pasado sismo del 19 de septiembre.

Bajo la dirección de Aldo Flores, del Salón dés Aztecas, y Santiago Padilla, un promotor jalisciense admirador del tequila, la exposición iniciará en el Museo del Tequila y el Mezcal y se desplegará a lo largo de la Plaza Garibaldi en Ciudad de México, incluyendo la participación de diversos artistas que colocarán sus ofrendas e instalaciones.

Plaza Garibaldi: el corazón del mariachi en la capital del país

Garibaldi es considerado como un lugar de creadores, tradiciones, música, cine y pintura; del Salón Tenampa; de las esculturas de Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel; y de México.

Desde este espacio, un centenar de artistas trabajará en sus obras para decirle al mundo que los mexicanos se ríen de la muerte y celebran los duelos, aunque por dentro los haga llorar.

Esta exposición, que reúne al tequila, Garibaldi y la tradicional celebración mexicana de Día de Muertos, se llevará a cabo desde la mirada de los artistas, para así ofrecer pinturas, instalaciones, obras de arte, flores de cempasúchil, calaveras, velas, papel picado, performance y todo lo relacionado con las artes visuales que la conviertan en una noche de ofrenda única.

Será una exposición que se moverá entre la tradición y la ruptura, un “happening” o un Tzompantli contemporáneo, donde todo girará en base a la muerte, a todo lo que representó el terremoto del pasado martes 19 de septiembre.

Entre los artistas que rendirán homenaje a través de sus obras e instalaciones se encuentran Jazzamoart, Philip Bragar, Rubén Rosas, Christa Klinckwort, Santiago Rebolledo, Ana Fuentes, Luciano Spano, Martín Rentería y Vicente Rojo Cama, entre otros.

“Me Ofrendo”, en Garibaldi, será una intervención artística que aprovechará su función para crear una ofrenda que honrará no sólo a los muertos de la Ciudad de México, sino también de Oaxaca, Chiapas, Puebla, y Morelos, dijeron.

Además, conmemorarán a los antepasados que se adelantaron en el camino a Mictlán, el último de los nueve niveles del inframundo para los antiguos aztecas.