Instalan Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del DF

Con el objetivo de fomentar en los niños el gusto por lo artístico y cultural, el Gobierno del Distrito Federal firmó hace un mes y medio con autoridades del la Secretaría de Educación Pública un convenio para la realización de un proyecto innovador.

Jueves 25 de abril de 2013 en el Lunario del Auditorio Nacional, durante el evento titulado “El tema es la cultura, tu cultura” en el que se presentó la agenda cultura de la ciudad y se nombró a los 12 integrantes del “Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal”, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera en compañía de la titular de la Secretaría de Cultura del DF, Lucía García Noriega, informó que durante el próximo ciclo escolar, cien escuelas públicas de tiempo completo en la ciudad de México abrirán sus puertas al arte y la cultura por las tardes.

A la ceremonia acudieron como invitados especiales representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda; editores, promotores culturales, jefes delegacionales, legisladores, directores de museos, fundaciones, y artistas.

Otras tres prioridades en la agenda del sector señaladas por la titular de Educación capitalina:

– Próximamente se crearán circuitos de fomento a la lectura, en colaboración con las delegaciones, para abarcar toda la ciudad.

– Se incrementarán los “libropuertos” y “libro-clubes” dentro del Metro de la ciudad de México.

– Se reactivará el programa “Para leer de boleto” que será complementado por un proyecto en el que participarán prestigiadas editoriales y autores para poner a disposición de los usuarios aplicaciones de descarga gratuita de textos en dispositivos móviles.

– Se fortalecerá la red de artistas y colectivos de las “Fábricas de Artes y Oficios (FAROS)”
Se inaugurará próximamente un FARO en el inmueble que albergaba al “Cine Corregidora”.
Asimismo, se contempla la posibilidad de crear un sexto FARO en una zona más céntrica de la ciudad de México, posiblemente el ex hotel Posada del Sol situado en la colonia Doctores.

Los 12 Consejeros nombrados

De muy alto prestigio, los 12 consejeros elegidos por convocatoria pública y seleccionados a través de un consejo intersecretarial son:

Héctor Infanzón Delgadillo, pianista, compositor y ex director del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Jesús Ricardo Fuentes, promotor cultural .
Enrique Ortiz Lanz, arquitecto .
Gerardo Jaramillo, Director de Educal, .
Marta Turok Wallace, antropóloga y coordinadora del Centro de Investigación, Documentación e Información para la Enseñanza Artesanal del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Yuriria Iturriaga de la Fuente, antropóloga y Maestra en Sociología.
Iván Gomezcésar Hernández, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Ana Shapiro, integrante del Consejo Internacional de Museos y secretaria de la mesa directiva de Icomos México.
María de Lourdes Herrasti, antropóloga y Maestra en Antropología Social por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Patricia Aulestia, promotora de la danza, primera bailarina del Ballet Ecuatoriano, fundadora del máximo premio a la danza contemporánea el premio INBA UAM.
Leonel Durán, etnólogo.
Luis Ignacio Almeida, diseñador.