México es uno de los Centros Vavilov

México es una de las regiones del planeta en donde ocurrió la domesticación de las plantas silvestres que conforman los sistemas alimentarios de los distintos pueblos.

¿Qué son los Centros Vavilvov?

La agricultura comenzó hace unos 12 mil años cuando los hombres empezaron a recoger las semillas de plantas silvestres en regiones ricas en especies vegetales, incluyendo grandes cantidades de especies comestibles. En estas regiones los pobladores acumularon conocimientos sobre tal diversidad y efectuaron diferentes procesos de manejo generando la variación que actualmente se conoce.

Los Centros Vavilov (en honor al biólogo ruso Nikolái Ivánovich Vavílov 1887-1943, quien los describió), son áreas naturales en donde se han originado y diversificado los principales cultivos alimenticios del mundo.

Estos refugios de biodiversidad son esenciales para la alimentación humana, ya que independientemente de dónde se cultiven el maíz, el trigo, la caña o la papa, para ser viables necesitan de las variadas cepas que se encuentran solamente en su centro de origen.

Los Centros Vavilov

Nikolaï Vavilov propuso ocho centros de origen de plantas cultivadas, centros básicos y antiguos de la agricultura en el mundo para esos centros localizados en las zonas tropicales y subtropicales de Asia, África y América Latina

1. China,
2. India, 2a. Región Indo-Malaya,
3. Asia Central, incluyendo Pakistán, Punjab, Kashmir, Afganistán y Turkestán, 4. Cercano Oriente,
5. Mediterráneo,
6. Etiopia,
7. Sur de México y Centroamérica,
8. Sudamérica (8. Ecuador, Perú, Bolivia; 8a. Chiloe (archipiélago al sur de Chile); 8b. Brasil-Paraguay).

Especiel vegetales domesticadas en México

Algunas de las especies que se domesticaron en México son chile, maíz, frijol, calabaza, cacao, camote, cacahuate, aguacate, vainilla, amaranto, maguey, jitomate, camote, algodón, papaya, y el henequén.