Aeroméxico incrementará frecuencias en rutas europeas gracias al Quetzalcóatl, el avión más moderno del mundo

Durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2017 (FITUR Madrid 2017), la compañía aérea Aeromexico anunció que este año las ciudades de Madrid, Londres y Ámsterdam tendrán más vuelos con su avión insignia el Boeing 787-9 llamado “Quetzalcóatl”.

Primer miembro de los nuevos Boeing 787-9 de Aeroméxico, el “Quetzalcóatl” presenta detalles de la cultura mexicana en el diseño de su fuselaje y es el avión más moderno del mundo.

Este avión es el primero de diez equipos que integran el paquete de inversión anunciado por la aerolínea en julio de 2012.

Un poco de historia

Tras comenzar la exitosa relación con la armadora Boeing en la década de los noventa, en el 2012 Aeroméxico firmó un contrato para la adquisición de hasta cien aviones, incluyendo la compra de diecinueve equipos Dreamliner (nueve 787-8 y hasta diez 787-9 con interiores de Boeing Sky- Interior).

Nunca se había hecho un diseño así sobre un avión

En noviembre de 2014 en conjunto con las principales universidades a nivel nacional, la aerolínea lanzó una convocatoria llamada “El Diseño está en el Aire” para vestir el fuselaje del primer 787-9. Se recibieron más de 1.000 inscripciones y 400 diseños llenos de creatividad por jóvenes de todas las regiones del país.

El ganador fue el diseñador gráfico José Manuel Escudero, de Veracruz quien se inspiró en las tradiciones y cultura de México como los textiles y arte huichol, incorporando glifos de flora y fauna además de la leyenda de “la serpiente emplumada” que surcaba los cielos en tiempos prehispánicos.

El proceso de pintura del avión fue de nueve días, en vez de los tres que por lo general tarda un avión en pintarse, debido a la originalidad de las tonalidades del diseño ganador realizado por

Entre las principales características de los nuevos 787-9 se encuentra la capacidad para transportar a 274 pasajeros, rango de alcance de 14,140 kilómetros, fuselaje con 17 metros de altura y 63 metros de largo (casi 7 metros más largo que el 787-8), además de reducir hasta en un 60% el ruido tanto afuera como dentro de la cabina, ahorro de 20% más en combustible que otros aviones y de 20% a 25% menos emisiones de CO2.

Llegada del Quetzalcóatl a la ciudad de México

El Quetzalcóatl arribó el 12 de octubre de 2016 a la ciudad de México y fue exhibido en las instalaciones de su hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los destinos del Quetzalcóatl de Aeroméxico

El Boeing 787-9 Dreamliner “Quetzalcóatl” conecta la ciudad de México con Madrid, París, Londres, Ámsterdam, Tokio, Shanghái, Nueva York y Santiago de Chile.