Micrositio de la SEDEREC enseña palabras básicas en 5 lenguas indígenas

El microsito de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) enseña a sus usuarios cómo decir los números de uno al diez, las partes del cuerpo, los colores, etc. por medio de texto y audio de frases o palabras en las cinco principales lenguas indígenas: náhuatl, mixteco, triqui, mazateco y zapoteco.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) tiene como misión buscar reducir la desigualdad de los pueblos y comunidades indígenas.

La creación de este micrositio el pasado 21 de febrero en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, es una de sus acciones para rescatar parte de esta cultura.

Los textos y audios de frases o palabras disponible en este sitio web corresponden a las cinco principales lenguas indígenas: náhuatl (de la Huaesteca veracruzana), mixteco (Mixteca alta), triqui (Triqui bajo), mazateco (del suroeste) y zapoteco (Istmo de Tehuantepec).

Población de habla indígena en CDMX y México

En la pluricultural y pluriétnica Ciudad de México se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales. Las de mayor presencia son el náhuatl, cuyos hablantes representan casi el 30% del total; el mixteco con el 12.3%; otomí 10.6%; mazateco 8.6%; zapoteco 8.2% y mazahua con 6.4%.

El Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en todo el territorio nacional el 6,7 por ciento de la población habla una lengua indígena y que de cada 100 de éstas personas, 14 no hablan español.

De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 de esta entidad, en la capital social habitan 8 millones 918 mil 653 personas, de las cuales el 8.8 por ciento se auto adscriben como indígenas, es decir alrededor de 785 mil.

Artículos relacionados

9 de Agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas 

Fiesta de las Culturas Indígenas de la Cd. de México 2015: de nuevo en el Zócalo