Choco-Story Uxmal: el primer museo en México dedicado al chocolate

En una hacienda situada a solo 5 minutos a pie de la majestuosa zona arqueológica de Uxmal, en el estado de Yucatán, se encuentra un museo interactivo dedicado al chocolate.

Abarcando una área de siete hectáreas y acompañado de un plantío de cacao de 300 hectáreas, el Choco-Story Uxmal es el primer museo en México dedicado al chocolate.

La historia de Choco-Story inició en Bélgica

El Choco-Story Uxmal es el resultado de un esfuerzo privado y de la de expertos en el mundo de la chocolatería, pero su historia inició en Bélgica.

Apasionada por el cacao y el chocolate, la Familia Van Belle creó Choco-Story Brujas en 2004, así como el Museo del chocolate de París, Praga, México y Bruselas.

En el Choco-Story Uxmal se encuentra una destacada colección de chocolateras y tazas de cerámica y cobre que datan del siglo XVI al XVIII, las cuales fueron prestadas por los recintos hermanos de Praga, Brujas y París y pertenecen a la colección de objetos hallados alrededor del mundo por Eddy Van Belle y sus hijos Cedric y Kevy.

Choco-Story Uxmal en México

Un museo en el que tú eres el protagonista

Choco-Story Uxmal no es un museo tradicional, su enfoque va hacia el lado interactivo, en donde tú seas el protagonista del recorrido.

Mediante un recorrido por sus cinco salas de exhibición tituladas: “Los mayas y el cacao“; “El cacao“; “Casa y cocina maya“; “Llegada del chocolate a Europa“, y “Fabricación del chocolate“, conocerás el papel del cacao a través del tiempo desde la época prehispánica en la que los mayas precolombinos lo utilizaban ya sea como moneda, tributo o bebida para los nobles, pasando por su llegada a Europa donde era la bebida de la corte Española; hacia el siglo XIX, momento crucial para el chocolate puesto que fue cuando se dio a conocer en forma de tableta marcando así el comienzo de la gran industria que todos conecemos hoy en día.

¿Qué hacer en el Choco-Story Uxmal?

Prueba una bebida de chocolate

Guías te ofrecerán una demostración de cómo se preparaba el chocolate con una de las recetas ancestrales, para que puedas disfrutar de una bebida recién elaborada, mezclada con los ingredientes de tu elección.

Vive una ceremonia maya

Uno de los momentos más especiales del recorrido es la ceremonia en honor al Dios Chac dirigida por un sacerdote maya. Durante esta actividad podrás acceder a una sala de demostración donde se explica la elaboración del chocolate prehispánico.

Convive con animales

Acompañado por un veterinario, tendrás la oportunidad de convivir de cerca con los animales como el jaguar, monos araña, guacamayas, venados. Con ellos aprenderás acerca de su cuidado y estado actual de conservación.

Conoce el proceso de elaboración de cerámicas prehispánicas

Podrás asisitir a la elaboración de cerámicas aplicando técnicas de más de 2000 años, conocidas por el uso de pinturas minerales y cocción en horno de piedra.

Próximas sucursales en México

Se prevé la apertura próxima de Choco-Story en Chichén Itzá y la Ciudad de México.

Fundación Choco-Story / Sustentabilidad

Mediante su fundación, apoya de manera muy significativa a las siguientes causas:

*Ayuda a los sembradores de cacao en Camerún.
*Apoya con materias primas a la cooperativa de mujeres Chocolates Paria en Venezuela.

Eventos especiales

Bodas mayas – Cena maridaje – Catas maridaje.
Eventos corporativos – Actividades de integración – Eventos especiales.

Dirección del museo y costo de entrada

Choco-Story Uxmal – Museo del Chocolate: km 78 antigua carretera Mérida-Campeche, Santa Elena, Yucatan, Mexico
044-9992-61-75-17/ 01 (999)2899914

Adultos: $120.00 Pesos M.N
3era Edad (65+): $90.00 Pesos M.N
Estudiantes: $90.00 Pesos M.N
Niños (6-12 años): $90.00 Pesos M.N
Niños < 6 años: Gratis.

Artículos relacionados

Uxmal: la segunda ciudad prehispánica más visitada de Yucatán

El cacao, un tesoro del nuevo mundo

La Ruta del Cacao en México