Uxmal: la segunda ciudad prehispánica más visitada de Yucatán

A 80 km al sur de la ciudad de Mérida, yace una antigua ciudad maya que en su época de esplendor (Clásico Tardío, 600 a 900 d.C.) abarcaba una superficie de 12 kilómetros cuadrados y era el hogar de 20000 habitantes: Uxmal, la ‘tres veces construida’ o ‘tres veces cosechada’.

Considerada como la ciudad más importante de la *Ruta Puuc, Uxmal es, después de Chichén Itzá, la zona arqueológica más visitada del estado de Yucatán; juntas reciben una afluencia de alrededor de 2 millones de visitantes al año.

La palabra Uxmal deriva de ox, que significa tres, y mal que hace referencia a las veces que se repite una labor, el significado puede ser  ‘tres veces construida’, ‘tres veces ocupada’, o ‘tres veces cosechada’.

Caracterizada por edificios cuyas fachadas están decoradas con mascarones de Chaac, el Dios de la Lluvia, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías, Uxmal es sin duda el asentamiento más representativo de la arquitectura de estilo Puuc, la cual es predominante en la zona.

A diferencia de la mayoría de las demás ciudades prehispánicas, la disposición de sus estructuras no parece seguir un orden geométrico. Sin embargo, sus edificios, construidos conforme a la topografía del lugar, están orientados en relación con fenómenos astronómicos, como el ascenso y el descenso de Venus.

* Ruta Puuc: en idioma Maya Yucateco la palabra puuc significa “sierra”, “cordillera de cerros bajos” o “montículos”.  Se le denomina “Ruta Puuc” a un recorrido turística apreciado internacionalmente que incluye sitios arqueológicos característicos de este estilo: Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún.

Los eficios más relevantes de Uxmal

El Palacio del Gobernador: consta de tres plataformas, una de ellas destaca por su gran volumen. Destacan un friso elaborado con mosaico de piedra, mascarones de Chac y serpientes.

El Cuadrángulo de las Monjas: grupo de cuatro edificios alargados con fachadas labradas en relieve alrededor del un patio cuadrangular. Destacan su decoración con celosía, mascarones de Chac y Tláloc, y motivos serpentinos.

A la derecha del Cuadrángulo de las Monjas, se localiza sin duda el edificio más majestuoso e imponente de la zona: La Casa del Adivino o del Enano, una pirámide de 35 metros de altura cuya construcción inició en el siglo VI y tardó cuatro siglos para ser completada.

Esta pirámide es el resultado de la superposición de cinco templos que no están siempre abiertos al público pero si tienen  la oportunidad de visitarlos, no la dejen pasar. Aunque tendrán que ascender por una empinadísima escalera (60º), les garantizamos que los detalles arquitectónicos y la inolvidable vista son imperdibles.

Otros edificios: 

Entre otras de las construcciones que podrán disfrutar en Uxmal están: El Palomar; la Casa de las tortugas; el Templo de las Guacamayas, El Cuadrángulo del Cementerio, el Juego de Pelota, y el Arco.

Espectáculo de Luz y Sonido en Uxmal

Durante el espectáculo de luz y sonido de Uxmal, el cual tiene lugar todos los días del año, escucharás leyendas (en español, con audífonos disponibles en inglés, francés, italiano y alemán) acerca de la creación de esta antigua ciudad maya, su historia, tradiciones, su auge y decadencia; y, gracias a un moderno sistema de luces de última generación, podrán ver detalles de sus estructuras que a simple vista son difíciles de observar.

Durante el espectáculo de luz y sonido en Uxmal

Plantas medicinales en Uxmal

En la zona arqueológica Uxmal se han detectado 321 especies, de las cuales más de 200 tienen un uso local gracias a sus propiedades medicinales, artesanales, alimenticias, decorativas, sagradas y simbólicas.

Recientemente, el arqueólogo José Huchim Herrera, director de la Zona Arqueológica de Uxmal, informó que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificaron 150 especies de plantas medicinales en la plataforma del Palacio del Gobernador, lo que hace suponer que los mayas tuvieron un área reservada para ciertos cultivos de flora curativa registradas recientemente por expertos en medicina tradicional.

Museo del Chocolate en Uxmal

En 2014, fue inaugurado ‘Choco-Story Uxmal. El Museo del Chocolate‘ a solo 5 minutos a pie de Uxmal.

En este recinto, además de saborear una bebida caliente de chocolate elaborada con una receta ancestral mezclada con los ingredientes de tu elección, tendrás la oportunidad de vivir una ceremonia maya en honor al Dios Chaac, conocer el proceso de elaboración de cerámicas realizadas por medio de técnicas de más de 2000 años, y convivir de cerca con animales como el jaguar, monos araña, guacamayas, venados.

¿Cómo llegar a Uxmal desde Mérida

El sitio arqueológico de Uxmal se localiza en el municipio de Santa Elena, a 80 km al sur de Mérida por la carretera No. 261.

En Mérida, tomen la calle 65 hasta la avenida Itzaes, aquí encontrarán la señal hacia Uxmal, se llega en 50 minutos. tomando la carretera federal número 261 (Progreso-Escarcega).

Horarios y tarifas

Para la Zona Arqueológica: Abierto todos los días de 8:00 am a 5:00 pm.
Tarifa para visitantes nacionales: $132 pesos. (costo de acceso + cuota adicional de CULTUR del Gobierno estatal).
Tarifa para visitantes extranjeros: $188 pesos. (costo de acceso + cuota adicional de CULTUR del Gobierno estatal).

Solo para el Espectáculo de Luz y Sonido:
Horario : 8:00 pm en el horario de verano (del primer domingo de abril al último domingo de octubre) y a las 7:00 pm en el horario de invierno.
Tarifa para visitantes nacionales: $50 pesos.
Tarifa para visitantes extranjeros: $75 pesos.

Tarifa del estacionamiento: $22 pesos para coches, $33 pesos para autobuses y pernocta $131 pesos.

Descuentos:
Los domingos el acceso a Uxmal es gratuito para visitantes nacionales previa identificación, excepto para el espectáculo de luz y sonido.
De lunes a sábado se aplican descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad (Inapam) con  su credencial vigente; descuento válido solo para la visita a la zona, no para el espectáculo de luz y sonido.