Laguna Encantada Santa María del Oro: uno de los tesoros de la Riviera Nayarit

A unos 50 kilómetros de la ciudad de Tepic, capital del Estado de Nayarit, en el cráter de un volcán de la Sierra Madre Occidental, rodeada por bosques de pinos y encinos,  se encuentra una hermosa laguna de 2 km de largo por 1.6 km de ancho cuyas aguas de tonalidades azul turquesa cautivan de inmediato a sus visitantes. Una laguna hecha con lágrima de amor

Cuenta la leyenda que fue el resultado de una historia de amor

Hace muchos años, en la ciudad de Michiztlán, cuando Tepuzilama (o Tepozilama), la hija del Rey (¿?) se enamoró de Pintontli, hijo de su enemigo (¿?), al ser descubiertos, los amarraron uno frente al otro. Así, Tepozilama y Pintontli, tan cerca pero tan lejos, atados uno frente al otro, lloraron por días y noches su desgracia, hasta que sus lágrimas llenaron aquel cráter volcánico para formar la enorme y hermosa laguna.

Infraestructura turística

Alrededor de esta laguna encontrarás opciones de hospedaje con todas las comodidades; así como restaurantes y  tiendas en donde rentar kayak y paddle board, entre otros.

Hospedajehoteles para todo tipo de presupuestos y necesidades, desde planes románticos con alta cocina en un hotel tipo Boutique, hasta un hotel más económico y de ambiente familiar.

Asimismo se rentan villas y bungalows y se puede acampar.

Siendo un lugar muy visitado los fines de semana por gente de Tepic y Guadalajara, te recomendamos reservar con anticipación.

Restaurantes: En los restaurantes podrás disfrutar de deliciosos platillos típicos  de la Laguna de Santa María del Oro como el ‘chicharrón de pescado’: filetes de tilapia, pez de la laguna, marinados con sal, pimiente, soya pasados luego en harina antes de ser fritos. Se acompañan de arroz, frijoles y salsa molcajeteada.

Te recomendamos probar también la Cuachala”, la “Capirotada” y el delicioso “Ceviche estilo Santa Maria”.

Un clima bondadoso

La temperatura promedio de todo el año es 25°C, el área es considerada sub-húmeda, con temporada de lluvia en el verano desde principios de mayo hasta octubre.

Aguas de color verde esmeralda y turquesa

Debido a su origen volcánico y a su alta concentración de minerales, la laguna cambia de tonalidad, yendo del verde esmeralda al azul turquesa ensoñador.

Cualidades medicinales de sus aguas

El agua de la Laguna es dulce, es alcalina y tiene un alto nivel de minerales.

Hay algunos pozos de aguas termales alrededor del lago con alto nivel de minerales, y que las personas del lugar dicen que tienen características curativas.

Esta cualidad de sus aguas crea presenta cambios de color constantes que se pueden apreciar en tonalidades que van del azul al verde brillante.

Actividades en la Laguna de Santa María del Oro

– Turismo ecológico y de aventura
– Paseos a pie o en lancha
– Pesca
– Práctica de deportes acuáticos como  el kayak y el paddle board.
– Recorrer bosques aledaños.

– Nado en sus aguas y disfrutar de sus pozos de aguas termales.

– Observar toda la amplitud esta laguna de 2 km de largo por 1.6 km de ancho desde el Mirador de Jacarandas.

¿Qué visitar en los alrededores?

Cerca de Santa María del Oro se encuentran los centros turísticos de el Charco Verde, en Acuitapílco de Baca Calderón, los balnearios de aguas termales de Acuña, en La Labor, así como El Agua Caliente, cerca de El Limón. A esto se suman pueblos que, por haber sido centros mineros, conservan fincas que datan de los siglos XVI y XVII.

¿Cómo llegar a Santa María del Oro?

La Laguna se encuentra a 10 km de Santa María del Oro.

Santa María del Oro se encuentra a 184 kilómetros de Guadalajara. En auto se puede tomar la autopista Guadalajara–Tepic y después la salida hacia Santa María del Oro, cruzar el pueblo y bajar hasta la laguna. (aproximadamente dos horas de camino).

Laguna de Santa María y Río Santa María.

El Río Santa María nace entre las sierras de Choreachic y San José en el estado de Chihuahua. En un principio se le conoce como el Río San José y no es hasta llegar a Namiquipa que recibe su nombre definitivo.

Como corre sobre rocas permeables, la infiltración permite que su volumen disminuya notablemente pese a tener algunos afluentes. Después de labrar un cañón en la Sierra del Tecolote sigue una dirección hacia el norte hasta desaguar en la Laguna de Santa María. La cuenca que drena es de 10,720 km², un escurrimiento medio anual de 175 millones de m³. En el río se construyó la presa “El Tintero”.

Leer la leyenda completa + ver vídeo de la Laguna de Santa María del Oro, aquí.