9º Festival de Vida y Muerte 2014 en Xcaret y Playa del Carmen

Este año, el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret tendrá como estado invitado de honor a Michoacán, tierra de la Mariposa Monarca que conserva los rituales originales purépechas de la celebración de la Noche de Muertos (Animecha Kejtzitakua), y se engalanará con la participación del reconocido actor Ignacio López Tarso, y el tenor Fernando de la Mora.

La 9ª edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre del 2014 en el Parque Xcaret, ofreciendo exhibiciones de arte, artesanías, danzas, folclore, gastronomía, ofrendas y altares, teatro regional e infantil, espectáculos, desfile, conciertos, exposiciones de pintura y fotografía.

El 29 de octubre por la tarde, en la Quinta Avenida de Playa del Carmen se realizará el Desfile en honor a las almas chiquitas.

Asimismo, se llevará a cabo el 8º Concurso de Fotografía alusivo al Día de Muertos
“ALTARES Y OFRENDAS” en el que se le invita al público interesado a divulgar y promocionar  nuestras costumbres, tradiciones y patrimonio cultural a través de tus fotografías.  (Consulta las Bases de la Convocatoria, aquí.)

Sedes y fechas del festival

– Parque Xcaret

Del 30 de octubre al 2 de noviembre de 4:00 a 10:00 p.m. vive el Día de Muertos en Xcaret. (Km. 282 Carr. Chetumal – Pto. Juárez, Playa del Carmen, Q. Roo. C.P. 77710.)

El parque Xcaret, se encuentra a tan sólo 60 km al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún (60 minutos), a 6 km de Playa del Carmen (15 minutos) y a 57 Km al norte de Tulum (50 minutos).

Quinta Avenida de Playa del Carmen

Boletos

Si visitas el Parque Xcaret del 30 de octubre al 2 de noviembre, tu admisión incluye las actividades del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte. También puedes elegir la opción de pase preferente con el que podrás asistir exclusivamente a las actividades del Festival a partir de las 4:00 p.m. y que te incluye asiento reservado en los eventos principales.

Podrás adquirir tus entradas en las taquillas del Parque Xcaret y los boletos preferentes a través de la página www.festivaldevidaymuerte.com.

Preguntas frecuentes

En estos enlaces encontrarás la respuestas a algunas de las preguntas frecuentes referentes a los costos de admisión al Parque Xcaret, horarios, etc.  del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2014.
http://www.festivaldevidaymuerte.com/preguntas-frecuentes.php http://www.festivaldevidaymuerte.com/xcaret-entrada-festival.php

Algunos eventos

del 9 Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

Zapicheri – Desfile en honor a las almas chiquitas

La cita es el 29 de octubre a las 6:00 p.m. en la 5ta Avenida de Playa del Carmen.
El desfile iniciará en punto de las 7:00 p. m. saliendo de la Av. 34 Norte. La participación es gratuita.

TEATRO

“Travesura de la muerte entre los Mayas” – Grupo Jotsuu’ K.tihosuco
“Huiros a la fama” – Grupo Colegial los Nachos y Grupo Folclórico de Kantunilkin
“Adiós Carlota” – Obra De Títeres Hiperrealistas Gerardo Ballester
“El velorio de Don Mech” – Raúl Niño
“Retrato de familia” – 20 Varos
“La leyenda de los guerreros mariposa purépecha” – Apolonio Mondragón

MÚSICA

Concierto de ópera “En qué quedamos pelona” – Tenor Fernando de La Mora acompañado del Mariachi de Xcaret.
“Música tradicional” – Charanga El Alma De Felipe Carillo Puerto (Charanga Regional)
¿En dónde están las tumbas? – Pollomingus (Free Funk)
Marimba Xcaret
¡Vals de la muerta! – Eleven Town’s (Fusión)
La tradición nunca muere” Bola Suriana – Dirección De Promoción De Fomento Artístico, Michoacán (Música folclórica, mexicana Y latinoamericana)
Orquesta Tata Vasco y Pireri: Erandi Cuiriz Fabián de Santa Fe de la laguna”
Dirección De Diversidad Cultural, Michoacán

DANZA

“Altar de mariposas” – Ballet Folclórico De Xcaret
“La muerte en colores” – Grupo Orígenes (Danza Contemporánea)
Danza de los viejitos de San Juan nuevo acompañado por la orquesta ver alma (AHUIRÁN)”  Dirección De Diversidad Cultural, Michoacán.

Reserva un hotel en Playa del Carmen