La Dalia: Flor nacional de México

El 13 de mayo de 1963 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial, emitido el por el Presidente Adolfo López Mateos, por el que se declara símbolo de la floricultura nacional a la Flor de la Dalia en todas sus especies y variedades.

México posee una gran diversidad de flores nativas de especial valor estético, ornamental y económico, entre las que se encuentra la Dalia, flor que puede llegar a tener más de 500 pétalos.

De origen Mesoamericano, el género Dahlia forma parte de la familia botánica Asteraceae (Compositae) Tribu Heliantheae. Comprende 41 especies endémicas de México, por lo que su biodiversidad está concentrada en nuestro territorio.

Muy arraigada a nuestra cultura y tradiciones, en la Mesoamérica prehispánica las dalias silvestres eran conocidas comúnmente con el nombre de “acocoxóchitl“, ‘acocotli’, o ‘cohuanenepilli’ que en idioma Náhuatl se traduce por tallos huecos con agua.

Como resultado de las expediciones enviadas por la corona Española las dalias fueron introducidas exitosamente en Europa a finales del siglo XVII. Pocos años después, esta bella flor conquistó a todo el continente, siendo el centro de atención de los jardines de España, Holanda, Francia, Inglaterra, Suiza y Bélgica.

Flor Nacional por Decreto del Presidente Adolfo López Mateos

El 13 de mayo de 1963, en el Diario Oficial de la Nación (SAGAR. 1963), el presidente Adolfo López Mateos expidió un decreto por el cual declaro a la Dahlia como símbolo de la Floricultura Nacional, con las siguientes consideraciones:

“- Que la República Mexicana posee una gran diversidad de flores nativas de especial valor estético, ornamental y económico, entre las que se encuentra la flor de dalia.

-Que las flores mexicanas, por sus características peculiares, han merecido distinción tanto en el país como en el extranjero, y entre ellas particularmente la flor de la Dalia.

-Que la admiración a dicha flor, motivó a que una de las especies fuera distinguida con el nombre de Dahlia juarez, en honor del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez. La dalia también ha sido propuesta como flor nacional por instituciones oficiales y particulares, entre los que pueden citarse: La Sociedad Botánica de México, periódico Excélsior y la Unión Nacional de Floricultores y Viveristas.

¿Cuál es el Día Nacional de la Dalia?

En el 2007, el Comité Directivo de la Sociedad Mexicana de la Dahlia instauró el 4 de agosto como Día Nacional de la Dalia.

Usos alimenticios y medicinales de la dalia

Los nativos utilizaban la dalia contra la tos crónica, como tónico diurético, diaforético (sustancia que ayuda a controlar la temperatura), y contra los cólicos.

En la actualidad, los indígenas mixtecos de Oaxaca siguen consumiendo los tubérculos frescos de dalias silvestres para obtener carbohidratos y agua.

El consumo de la dalia ayuda a prevenir obesidad y diabetes.

En la alimentación, los pétalos y bulbos se utilizan en la preparación de tostadas, tacos, sopa, agua y nuemerosos guisos nacionales e internacionales.

Asociación Mexicana de la Dalia

Con el objetivo de promover el conocimiento, apreciación, cultivo, aprovechamiento y conservación de la Dalia en México, se formó el 12 de octubre de 1995 la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl A.C.

‘Entre sus principales actividades destaca la impartición de talleres sobre el cultivo de la Dalia y muestras gastronómicas al público en general, con la idea de establecer pequeñas empresas familiares en las que la Dalia sirva para generar ingresos económicos y contribuir a la vez a mejorar la alimentación y economía familiar.

Pocos años conquistó a todo el continente, siendo el centro de atención de los jardines de España, Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Suiza.

Cielo de Miriam, primer híbrido de Dalia

El ‘Cielo de Miriam’ es la primera variedad clonal de dalia obtenida en México en 2011. Se trata del primer híbrido interespecífico obtenido por polinización manual entre una planta ubicada en la especie Dahlia tenuicaulis y otra de D. campanulata.

Historia de la Dalia

Si quieres conocer más acerca de la historia de la dalia en México y el mundo consulta el sitio oficial de la AMD Asociación Mexicana de la Dahlia

Artículo relacionado

8 de diciembre: Día Nacional de la Flor de Nochebuena