Sótano y cascada del Popocatl: maravillas naturales en Veracruz

Falla geológica escondida en las entrañas de la Sierra de Zongolica -paraíso de la espeleología donde se localiza la red de sótanos y grutas más amplia del mundo- en la región de las Altas Montañas del Estado de Veracruz, el Sótano o Sumidero de Popocatl posee un tiro de 70 metros por el cual un río (el Popocatempa) penetra integro formando una imponente cascada subterránea de 60 metros, que forma un amplio lago interno, considerada como una de las más impresionantes en México.

La galería por la cual corre el río tiene 200 metros de longitud y una altura hasta de 40 metros. El río se pierde en un sifón habitado por peces ciegos y gran variedad de anfibios e insectos adaptados a las condiciones de oscuridad.

El descenso por la boca del sótano se realiza a rappel: aproximadamente 30 metros de apoyo en pared sobre una pendiente de 75º, seguidos por una caída vertical de un poco más de 40 metros.

Obviamente, para los expertos en espeleísmo este descenso no constituye un gran reto, no obstante  la magnífica visión producida por el arcoiris creado por el vapor de agua que desprende la cascada (de ahí el nombre de la cueva: ‘popoca’ significa humea; desprender vapor o aroma) y la luz del día que penetra por la boca de este agujero natural, es un grato espectáculo que cualquier amante de la naturaleza sabe apreciar.

Conocido también como Sumidero de Popoca, forma parte de las maravillas naturales de la Ruta Turística ‘Ruta 4 Popoca’, ruta turística del estado de Veracruz que comprende zonas arqueológicas, ríos donde practicar el cañonismo, o simplemente nadar, visitar impresionantes sótanos y místicas cuevas, y miradores desde los cuales se tienen vistas panorámicas increíbles sobre  la exuberante vegetación de la región.

En estos bellos parajes podrás practicar actividades diversas como caminata, escalada, espeleología, rappel, paseos en bicicleta, camping, así como visitar otros maravillosos sitios de interés situados en los alrededores.

Lugares de interés cercanos al Sótano de Popoca

El mirador del rostro de Cristo también llamado el Perfil de Cristo (20 km de Zongolica).
Cueva de las Golondrinas.
Sótano de las Huahuas.
Puente Natural o Boquerón.

Cueva de Totomochapa (o Totomoxapa): las dunas de lodo en donde podrás aplicarte máscarilla de barro / Ritual Totonaca durante toda la noche del 1er viernes de marzo.
La cascada de Atlahuitzia (agua que cae) en Zongolica entrando por Tezonapa

Ex haciendas de Coyole, Macuilca y Tlaqnepaquila

Ritual indígena en la cueva de Totomoxapa (Totomochapa)

Cada 1er viernes de marzo en la Cueva de Totomoxapa (o Totomochapa), situada a poca distancia del Sótano de Popocatl, se celebra una ceremonia ritual de origen Totonaco que consiste en una reunión de indígenas que danzan durante toda la noche a manera de agradecimiento a los elementos naturales, particularmente a la tierra.
Mezcla de creencias paganas y cristianas que se celebra al inicio de la Semana Santa, este rito sagrado es conocido como ‘Tlazokamate‘ o ‘Xochitlali‘ (Culto a la Tierra).

¿Cómo llegar?

El sumidero del río Popocatempa se sitúa en la comunidad de Totomoxapa, a 28 km al norte de Zongolica, en los límites del municipio de Tequila, y a 62 km de la ciudad de Córdoba. .

Cálcula tu ruta aquí: http://www.travelbymexico.com/blog/carreterasyrutas (Carreteras, rutas, costos y distancias entre las diferentes ciudades de México.)

Enlaces de interés

Listado de las cuevas más profundas del mundo
http://sitio_umae.tripod.com/cuevas/cuevas.htm

Listado de las cuevas más largas del mundo
http://sitio_umae.tripod.com/cuevas/cuevaz.htm

Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas
http://www.umae.org/paginas/umae.php

Nuevo descubrimiento arqueológico en el Nevado de Toluca

Cuevas de Naica, hogar de cristales gigantescos