Las cinco playas mexicanas con etiqueta ambiental Blue Flag

Hoy día, México cuenta con cinco playas certificadas “Blue Flag”.

La etiqueta “Blue Flag” (Bandera Azul) es un galardón que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés Foundation for Environmental Education), a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

La Bandera Azul (Blue flag) es una etiqueta ecológica concedida por la Foundation for Environmental Education (FEE) a más de 3.850 playas y marinas de 48 países de América, Europa, África, y Oceania.

32 rigurosos criterios

Para ser galardonadas, las playas y marinas deben de cumplir con una serie de condiciones ambientales e instalaciones:

Que cuente con suministro de agua potable; que cuente con un número adecuado de socorristas y / o equipo de salvamento debe estar disponible y fácilmente identificable y accesible;

que cumpla con los requisitos “blue flag” en cuanto a los parametros microbiológicos para fecal coli ( E. coli ) y enterococos intestinales / estreptococos; que este desprovista de vertidos industriales, de aguas residuales y de otro tipo de sustancias contaminantes o basuras que pueden afectar o la playa o a su entorno;

y que al menos una playa de bandera azul en cada municipio debe tener características de sillas de ruedas y de accesibilidad, son unos de los 32 rigurosos criterios que debe cumplir una playa para obtener la calificación “blue flag”.

La certificación Blue Flag es otorgada por un jurado de la FEE el cual está conformado por representantes del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente, la Organización Mundial de Turismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

¿Qué pasa si una playa deja de cumplir con estos criterios?

Si se detecta que la playa ya no cumple con los 32 criterios, se le quitará la certificación Blue Flag, la cual es válida solo por un año.

Las playas Blue Flag de México son

Playa El Chileno, en Los Cabos, Baja California Sur;

Playa El Palmar, en José Azueta, Guerrero;

Playa Nuevo Vallarta, en Bahía de Banderas, Nayarit (Riviera Nayarit);

Playa Chahue, en Santa María Huatulco, Oaxaca;

Playa Delfines, (Cancún) en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.