La Pila de Chiapa de Corzo: un conjunto mudéjar único en Iberoamérica

Situada en la Plaza de Armas ‘Ángel Albino Corzo Castillejos’ del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, La Pila es una fuente colonial de estilo mudéjar; hecha toda de ladrillo, su diseño es considerado como único puesto que no imitó la forma de ningún modelo español.

Imponente surtidor de agua eregido casi en medio de la plaza del poblado indígena conocido como Chiapa de los Indios (hoy día, Plaza de Armas ‘Ángel Albino Corzo Castillejos‘)-  La Pila es un monumento de gran relevancia arquitectónica y el símbolo de Chiapa de Corzo.

Edificación octagonal de ladrillos levantada a petición de fray Rodrigo de León, de origen andaluz, en el año de 1562, ‘La Pila’ (también conocida como La Corona, o La Pilona) fue la primera y única fuente de estilo mudéjar español -mezcla del estilo musulmán con el católico- que se edificó en el estado de Chiapas.

Fue construida sobre un centro ceremonial indígena

En el sitio donde se levanta hoy la Fuente Colonial de Chiapa de Corzo, existía un amplio basamento circular con piso conformado con lajas, circundando una especie de fontana rústica que receptaba el agua de un vigoroso manantial temporal que la población chiapaneca llamaba Napooma (La noria o pozo artesiano) y consideraba como centro ceremonial.

Por lo tanto, puede llegarse a la conclusion de que si bien los españoles aprovecharon los parámetros arquitectónicos de esta edificación para construir un surtidor de agua digamos ‘más moderno y eficiente’, destruyeron a la vez la devoción que los chiapanecas tenían por el santuario acuífero expresando así su deseo de búsqueda de conquista ideológica a través de la arquitectura.

Detalles arquitectónicos de La Pila de Chiapa de Corzo

‘La Pila‘ de Chiapa de Corzo consta de una planta arquitectónica con ocho caras o fachadas, que tiene en sus vértices igual número de contrafuertes así como una torre cilíndrica con una escalera para acceder al techo.

“Es una edificación octagonal de ladrillos según el arte mudéjar español, con ocho vértices exteriores de 11.75 m. del centro y a línea de tierra, de donde arrancan los ocho estribos de los botareles, seguido de un templete de 70 cm de altura sobre línea de tierra, con vértices de 9.35 m. Y sobre éste, con un radio de 7.00 m., se levantan las ocho columnas interiores que sostienen  la bóveda o cúpula central cuyo arco carpanel (Arco que consta de varias porciones de circunferencia tangentes entre sí y trazadas desde distintos centros) es engendrado por dos arcos; de 6.45 m., de radio y flecha de 5.75, el central; y 6.36 m., de radio con flecha de 5.76 m., el periférico, en nivel con la línea central, y separadas 0.95 m., de su centro. Localizadas las tangentes resultantes en la cubierta de la cúpula, a 240 del eje central. 

Esta cúpula está sostenida por ocho arcos estructurales o nervios radiales entre los cuales se disponen los plementos o rellenos que cubren los espacios libres. Éstos, a la vez, se unen con las terminales superiores de las columnas interiores en desplante octagonal, con igual número de arcos de medio punto de 1.87 m., de radio elevadas a 5.95 m., del nivel de piso del templete. Fuente: Ing. Aguilar Penagos
http://pendulodechiapas.com.mx/cultura/77-cultura/8643-450-anos-de-la-construccion-de-la-pila-de-chiapa-de-corzo

Acerca de Chiapa de Corzo

Situada a 15km noreste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo es la heredera de la Chiapan prehispánica. Sede de la Fiesta Grande de Enero, una de las fiestas populares más coloridas de México, posee uno de los mejores conjuntos de arte mudéjar del país.

A orillas del río Grijalva y a la entrada del Cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo es una ciudad histórica vinculada a la cultura prehispánica de los chiapanecas, la epopeya de la conquista y la época independiente. Se distingue por el conjunto mudéjar formado por La Pila, la fuente de refinada inspiración morisca hecha en ladrillo, única en Iberoamérica; el templo de Santo Domingo y el edificio conventual anexo, ahora sede del Museo de la Laca.

Muchos otros puntos de interés posee esta histórica ciudad como las ruinas del templo de San Sebastián, las capillas de los barrios, las ruinas prehispánicas en sus afueras, y el Museo de la Marimba.

¿Cómo llegar en coche a Chiapa de Corzo?

Cálcula tu ruta aquí: Carreteras, rutas, costos y distancias entre las diferentes ciudades de México. Rutas punto a punto con tiempos de recorrido, costos y kilometraje por las carreteras y caminos de México.

Conoce los 121 municipios del Estado de Chiapas