Mañana inicia la Fiesta Grande 2014 de Chiapa de Corzo

Espectáculos folklóricos, celebraciones religiosas, Combate Naval con fuegos pirotécnicos, Conciertos de artistas nacionales en el Teatro del Pueblo, son unos de los eventos que conforman la tradicional Fiesta Grande de Enero 2014 de Chiapa de Corzo, Chiapas, por realizarse del 8 al 23 de enero de 2014 y a la que se espera una afluencia de por lo menos un millón de personas.

Tradición de casi tres siglos en la que participan miles de Parachicos, personajes emblemáticos inscritos el 16 de Noviembre de 2010 en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, y Chuntaes para celebrar a sus santos patronos: El Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, la Fiesta Grande de Enero se lleva a cabo cada año del 8 al 23 de enero en Chiapa de Corzo, Pueblo Mágico del estado de Chiapas.

Eventos masivos de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

08 de Enero: Anuncio de las Chuntáes, ofrenda a San Sebastián Mártir.
15 de Enero: Primer día de Parachicos y Día del Señor de Esquipulas (se lleva a cabo la tradicional Carrera de Parachicos);
17 de Enero: Día de San Antonio Abad;
18 de Enero: Visita de los Parachicos a los Patrones Difuntos;
20 de Enero: Día de San Sebastián Mártir;
21 de Enero: Combate Naval: Se trata de un espectáculo acompañado de juegos artificiales que se lleva a cabo en las aguas de El Grijalva, el Río Grande de Chiapas;
22 de Enero: Desfile de Carros Alegóricos;
23 de Enero: Misa de despedida de los Parachicos en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, conocido como la Iglesia Grande, y cambio de Prioste.

Conciertos en el Teatro del Pueblo de Chiapa de Corzo

15 de enero de 2014: Banda MS
16 de enero de 2014: Sonora Dinamita
17 de enero de 2014: Los Reyes del Party
18 de enero de 2014: Grupo Palomo
19 de enero de 2014: Festival de Mariachi en la Plaza Central, donde diversos grupos locales deleitarán a todo el público presente.
20 de enero de 2014: Cadetes de Linares
21 de enero de 2014: Diego Verdaguer
22 de enero de 2014: Teo González
23 de enero de 2014: Fidel Rueda

Enramas

13 de Enero — Esquipulas -Iglesia de San Jacinto
14 de Enero — San Antonio Abad “Viejito” -Calle 5 de Febrero
14 de Enero — San Antonio Abad “Nuevo” -Avenida Hidalgo
14 de Enero — San Antonio Abad “Consagrado” -Calle Mexicanidad Chiapaneca
16 de Enero — San Sebastián Mártir -Calle 5 de Febrero.

Parachicos en el Fiesta Grande de Enero de Chiapa de Corzo

Descripción de los Parachicos y los Chuntáes

Los Parachicos o Parachico son danzantes tradicionales que con su máscara finamente tallada en madera de rostro europeo de ojos claros, azules o verdes, con barba de candado, y su sombrero una montera de fibra de ixtle a manera de peluca que asemeja un cabello rubio y de la cual cuelgan listones, representan a los españoles de la época de la conquista. Su atuendo está compuesto por una camisa y pantalón negros, un sarape multicolor y sonajas llamadas chinchines que dan ritmo a sus bailes.

Los Chuntáes: chunta, es una palabra de origen chiapaneca que significa criada.
Cada 8 de enero, hombres disfrazados de mujeres recorren las iglesias del pueblo imitando así a las antiguas sirvientas de doña María de Angulo, antigua benefactora de la población, quienes entre los años de 1767 y 1768 se encargaron de repartir alimentos al pueblo en tiempo de hambruna.
Se pintan las pestañas con rimel y los labios de rojo, sombras en los ojos y chapas rosadas. Visten blusa blanca con flores bordadas y faldas largas con estampado multicolor.

Artículos relacionados

Tres tradiciones mexicanas más en la Lista de la UNESCO

Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo

Conoce los Pueblos Mágicos de México

UNESCO: México, ejemplo mundial en conservación