Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013, hasta el 8 de diciembre

La edición 27 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, una de las reuniones editoriales más importantes de Iberoamérica para profesionistas del área literaria y para el público en general, y la feria más grande de habla hispana, reunirá este año a 1,980 editoriales y tendrá como país invitado de honor a Israel. Dentro de sus actividades están programas académicos y culturales, premios y reconocimientos, eventos especiales, seminarios, conferencias magistrales, coloquios, talleres y mesas redondas, y mucho más.

Fundada hace 27 años por la Universidad de Guadalajara, La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo.

País invitado de honor: Israel

La delegación israelí será amplia, diversa y representativa de todas las generaciones y tendencias e iniciará su agenda en el el anochecer (a las 20:00 hrs) del sábado 30 de noviembre, por la conmemoración del sabbat.
Entre los invitados están dos ganadores del Premio Nobel de Química: Ada Yonath y Dan Shechtman, quienes encabezarán al grupo de científicos, tecnólogos y pensadores que conformaran el Programa Académico.

El Programa Cultural de la FIL contará con músicos de talla internacional como Ivri Lider (The Young Professionals), Erez Aizen y Amit Duvdevani (Infected Mushroom), entre otros.

Como parte de las exposiciones presentadas por Israel estarán los facsímiles de los Rollos del Mar Muerto.

Conciertos en la Explanada Expo Guadalajara

Los conciertos son gratuitos y comienzan a las 21:00 horas.

Sheketak “Rhythm in motion” – Espectáculo multidisciplinario.
Sábado 30 de noviembre de 2013.
Noa “Classic Noa” – Cantante. Domingo 1 de diciembre de 2013.
Anajnu Veatem – Danza tradicional judía. Lunes 2 de diciembre de 2013.
Omer Avital and his Band on the East – Música jazz.
Martes 3 de diciembre de 2013.
Giora Feidman & Gitanes “Muy klezmer” – Música Klezmer.
Miércoles 4 de diciembre de 2013.
Marsh Dondurma “Neighborhood” – Música jazz.
Jueves 5 de diciembre de 2013.
Hadag Nahash “Es el tiempo de despertar” – Música fusión (hip hop/rock/reggae/funk). Viernes 6 de diciembre de 2013.
Infected Mushroom – Música electrónica. Sábado 7 de diciembre de 2013.
The Young Professionals – Música electro pop. Domingo 8 de diciembre de 2013.

Concierto en el Paraninfo Enrique Díaz de León. (Calle Juárez No. 975)

Jueves 5 de diciembre de 2013 a las 21:00 horas.
Recital de piano. Michael Tsalka “Corriendo junto a Scarlatti”
Un homenaje musical al escritor israelí Dan Tsalka (1936-2005)
(Entrada gratuita con boletos disponibles en Ignacio Ramírez No.24. Solicitar por teléfono al 38275911 de 9:00 a 17:00 hrs.

Concierto en el Teatro Degollado

Viernes 6 de diciembre de 2013 a las 20:30 horas.
Orquesta Filarmónica de Jalisco. Dúo Silver – Garburg
Director invitado: Maestro Avi Ostrowsky.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS FIL 2013

Premio FIL de Literatura 2013 / Reconocimiento al Mérito Editorial / Homenaje al Bibliófilo/ Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz / Homenaje ArpaFIL / Homenaje al Bibliotecario / Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez / Homenaje de Caricatura La Catrina / Premios en colaboración.

FIL JOVEN

Mil Jóvenes con Yves Bonnefoy / Mil Jóvenes con Alessandro Baricco / Mil Jóvenes con Fernando Vallejo / Mil Jóvenes con El Diablo, Xavier Velasco / De Hogwarts al Capitolio, un viaje literario con videobloggers / Premiación del Concurso Creadores Literarios FIL Joven 2013 / Premiación del Concurso Cartas al Autor / Ecos de la FIL / Jam de Escritura /
Taller sobre creación literaria.

FIL NIÑOS

Talleres para niños: de 3 a 6 años / de 7 a 9 años / de 10 a 12 años.
Encuentro con autores.
Música / Danza / Títeres / Teatro / Clown / Pantomima / Narradores.

FIL LITERATURA

Apertura del Salón Literario. Diálogo entre Mario Vargas Llosa y David Grossman /
Destinaçao Brasil / Latinoamérica Viva / Festival de las Letras Europeas / Encuentro Internacional de Cuentistas / Amigos de Yves Bonnefoy / Álvaro Mutis. Marinero en tierra /
Salón de la Poesía / Literatura argentina / Literatura chilena / La literatura colombiana contemporánea / Literatura de Costa Rica / Letras ecuatorianas, en la FIL / Territorios de la literatura peruana contemporánea / Paisajes de una nación invisible. Literatura puertorriqueña hoy / Heterogeneidad y disonancias en la literatura uruguaya contemporánea / V.E.N.E.Z.U.E.L.A: un país en letras / Literatura de Corea del Sur / Literatura croata contemporánea / Brooklyn: El exilio en la literatura irlandesa / Literatura Contemporánea de Quebec / Pasado y futuro de la literatura japonesa / Galas de El Placer de la Lectura / Nuevas Voces de España / Cruce de Palabras. Dos poéticas, una generación / Actividades Literarias de la Tercera Edad.

FOROS Y ENCUENTROS

Diálogo entre Shimon Peres y Felipe González / El español, la mayor lengua materna de comunicación internacional / Mañana de Ciencia / Encuentro de Humanistas / Actividades del Gobierno del Distrito Federal / Homenaje a Carlos Payán / Foro Internacional sobre Migración y Desarrollo / Coloquio Internacional de Políticas Culturales / Coloquio Internacional de Cultura Científica / Panel de El País / Encuentro Internacional de Periodistas / Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta / Homenaje a don Luis González y González / Seminario de Relaciones Internacionales / Congreso Internacional de la Transparencia / Foro de Periodismo Cultural / Foro Internacional de Televisión TvMorfosis / Coloquio Internacional Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad / Reunión de la Asociación Mexicana de Informática / Arpa FIL 2013.

EVENTOS ESPECIALES

Conferencia magistral de la Cátedra Julio Cortázar / Kathie y el Hipopótamo, obra de teatro de Mario Vargas Llosa / Etgar Keret: una noche con Luna /
Obra de teatro Amanecer en Tel Aviv, 7 de Agosto de 1974 /  Homenaje a Rosario Castellanos / Honoris Causa, a Carlos Payán / Honoris Causa, a Fernando del Paso /
Honoris Causa, a Jorge Fernández Ruiz / Exposición de Fernando González Gortázar /
Work in progress: Cuarteto de Heiner Muller / Performance Partir /
Tú®. Tú: Marca registrada “Cómo dialogar con los adolescentes a través de los símbolos de la decoración corporal” / Tiempos de ciencia y arte para niños y jóvenes / Debate Mar Adentro /
Entrega de preseas y reconocimientos al talento y creatividad de los académicos de la Universidad de Guadalajara.

Horarios, fechas y costos

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2013.

Lugar: Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, Av. Mariano Otero No. 1499, Col. Verde Valle, Guadalajara, Jalisco.

Acceso para el público en general:
30 de noviembre, 1, 5, 6, 7 y 8 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas.
2, 3 y 4 de diciembre , de 17:00 a 21:00 horas.

Acceso exclusivo a profesionales:
2, 3 y 4 de diciembre, de 9:00 a 17:00 horas.

Boleto de entrada a la FIL de Guadalajara 2013:  General $20.00 pesos. / Descuento $ 15.00 pesos (niños; personas de la tercera edad con credencial del INSEN; estudiantes con credencial; maestros y miembros de la Fundación de la Universidad de Guadalajara que presenten su credencial).
Incluye derecho a asistir a los foros literarios y culturales, las presentaciones de libros, al área de stands donde se lleva a cabo una exposición y venta de libros, los niños tienen derecho a disfrutar de las instalaciones de “FIL Niños”.

Mayores informes acerca de la FIL 2013 en Guadalajara

http://www.fil.com.mx

Reserva tu hotel en Guadalajara, Jalisco, México