El Tequila cautiva a China

Producto insignia de la gastronomía mexicana y conocido a nivel mundial, el tequila 100 por ciento agave comenzó a ser exportado recientemente a China, tras asegurar el cumplimiento de la normatividad sanitaria de este país. La semana pasada, empresas productoras mexicanas de Tequila y Mezcal presentaron sus productos en la ‘Food & Hotel China Pro Wine’ de Shanghái.

Durante este evento que reunió a más de 1,500 expositores internacionales procedentes de más de 80 países, nueve empresas productoras mexicanas (ocho de tequila, en su mayoría del estado de Jalisco, y una de mezcal del estado de Morelos) recibieron al público en el pabellón mexicano instalado a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

El tequila llegó a China como resultado de la gira que efectuó el Presidente Enrique Peña Nieto en abril del 2013 y a la que le dio continuidad durante un viaje realizado en el mes de junio el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, así como la visita de Estado a México que realizó el Presidente de la República Popular China, Xi Jinpin, del 4 al 6 de junio pasado.

Gracias a los acuerdos alcanzados durante esta última visita, se logró que el Ministerio de Salud de China y su Comisión Nacional de Salud y Planeación Familiar autorizaran el acceso al mercado de todas las categorías de tequila, incluyendo el producido con 100% de agave.

Más de 70,000 botellas llegaron a China en el primer embarque: El 30 de agosto de 2013 partió del Estado de Jalisco el primer embarque de tequila 100 % agave, el de mayor calidad, con más de 70,380 botellas de diez marcas diferentes.

Datos interesantes

– En México, la denominación “Tequila” puede ser utilizada únicamente por los productores establecidos en los 181 municipios de los cinco estados de la República Mexicana que integran la denominación de origen reconocida internacionalmente: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, y Tamaulipas.

– Es por su belleza y significado cultural que el paisaje de 36,658 hectáreas que comprenden las orillas del Río Grande y las faldas del Volcán de Tequila en el estado de Jalisco conocido como “Paisaje Agavero”, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

– Hoy día, el Tequila es exportado en más de 50 países del mundo.

– En 2012, se exportaron 860 millones de dólares, que equivalen a 300 litros por minuto.

– A principios del pasado mes de septiembre, en el afamado club The House of Roosevelt, ubicado en el Bund -la zona turística y comercial de mayor tradición de Shanghái-, decorado para la ocasión con decorado con artesanías, libros y material informativo de México, botellas de tequila e imágenes de sitios turísticos comprendidos en la Ruta del Tequila, el Director General de ProMéxico Francisco N. González Díaz; el Cónsul General de México en Shanghái, Rolando García Alonso; y el representante del Consejo Regulador del Tequila en Asia, Milton Alatorre, realizaron la presentación formal del tequila 100% agave.

 

“China es el país más poblado del planeta con 1,340 millones de personas, el 49% de las cuales viven en áreas urbanas.

De acuerdo a las proyecciones, en los próximos cinco años el mercado chino de alimentos y bebidas crecerá substancialmente a un estimado de 460 mil millones de dólares.

La industria de alimentos china creció desde 1997 en 325 por ciento hasta alcanzar 210 mil millones de dólares, y para el 2020 la demanda de alimentos crecerá 51 por ciento y las importaciones de alimentos se estima crezcan 310 por ciento. Fuente: presidencia.gob.mx