Pdte. Peña Nieto entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca al Pdte. José Mujica

En el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevó a cabo en Cuba del 27 al 29 de enero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, otorgó la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de collar a su homólogo de la República Oriental de Uruguay, José Mujica.

Esta condecoración le fue otorgada al presidente José Mujica en reconocimiento de su experiencia y filosofía de vida, y su admirable manera de entender y hacer política.

Durante la ceremonia que se realizó ayer martes 28 de enero del 2014 en Cuba y en donde estuvieron presentes intelectuales, artistas, diplomáticos y personajes de la política tanto de México como de Uruguay y de Cuba, el Presidente Peña Nieto destacó de manera especial que, del Presidente de Uruguay José Mujica, a quien calificó como un verdadero amigo y gran aliado del pueblo mexicano, se valora su apertura y su disposición para compartir experiencias exitosas, como el *Plan CEIBAL, así como por ser un destacado estadista y líder social.

Además de que en el ejercicio de su mandato presidencial, ha defendido los valores universales del respeto a los derechos humanos, la democracia y la igualdad social; promoviendo iniciativas contra la pobreza, el hambre, la discriminación y la exclusión social e impulsando la ratificación del Convenio sobre el Transporte Aéreo entre ambas naciones y aprobó el programa de cooperación bilateral 2012-2013, el cual comprende diez proyectos financiados por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “tenemos que seguir soñando y creando, día a día, la región audaz, moderna y competitiva que anhelamos”.

*El Plan CEIBAL inspiró el programa de entrega de computadoras a los niños de 5º y 6º grado de primaria que se ha puesto en marcha en México.

¿Qué es la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca?

La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es símbolo del origen, la identidad y la fortaleza de nuestra nación; es el máximo galardón que entrega México a personas de otras nacionalidades con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la Humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

¿Qué es la CELAC?

“La CELAC es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que materializa los sueños de unidad, justicia y soberanía de Simón Bolivar, José Martí, y Sucre, entre otros; es el hecho institucional más importante en América Latina y el Caribe en el último siglo.

“Está integrada por 33 países de una de las regiones de mayor riqueza étnico-cultural, de valores patrimoniales únicos y enorme potencial en el desarrollo del deporte a nivel mundial. La suma de sus economías, si se asume de conjunto, constituye la tercera más grande y potente a nivel mundial con 6,06 billones de dólares.
(Continuar leyendo: http://www.presidencia.gob.mx/que-es-la-celac)

Artículos relacionados

Empresario y político Japoneses condecorados con la Orden Mexicana del Águila Azteca (Junio de 2012) 

En la Cumbre CELAC 2013  México y Brasil llegaron a un acuerdo para suspender Visas de corta duración