El jardín surrealista de Sir Edward James en Xilitla

Edward Frank Willis James (1907-1984), conocido después como Sir Edward James, fue un artista y excéntrico millonario inglés que llegó a Xilitla a finales de los años 40 y construyó dentro de la selva de la Huasteca Potosina uno de los monumentos más grandes del siglo XX que nunca fue terminado conocido como Las Pozas o El Castillo y también como la Casa del Inglés.

Pueblo cafetalero enclavado en la Sierra Madre Oriental del estado de San Luis Potosí, Xilitla resguarda en su  selva un conjunto arquitectónico surrealista, un sitio que parece estar fuera del tiempo y del espacio, creado por Sir Edward James un inglés millonario, poeta, escultor, mecenas -y quien según los rumores bien pudo ser hijo ilegítimo del rey Eduardo VII de Inglaterra- y quien fuera también amigo de renombrados artistas tales como Dalí, Picasso, René Magritte, Luis Buñuel, Igor Stravinski, Remedios Varo y Leonora Carrington.

De hecho, fue gracias a la amistad y la correspondencia epistolar que entretenía con Leonora Carrington que Edward James llegó a México. Ella fue quien lo invitó a visitarla a Cuernavaca y luego, fueron las casualidades que lo llevaron a conocer el pueblo de Xilitla.

Algunas estructuras del Castillo o Las Pozas

El  Castillo de Edward James es un ejemplo único en el mundo de la arquitectura surrealista que nunca fue terminado. Situadas dentro de una propiedad de 40 hectáreas, sus 36 estructuras de concreto ocupan una área de 16 hectáreas. La construcción nunca se detuvo entre 1947 y 1984, año en el que murió Sir Edward James.

Entre los espacios más sorprendentes del Jardín Surrealista de Edward James se encuentran:

la escalera al cielo,
la recámara con techo en forma de ballena,
la Casa Don Eduardo,
la Casa de los Peristilos,
la estructura llamada El Cine,
y la estructura de la Casa de los Tres Pisos, que en realidad tiene cinco desniveles, es un lugar acogedor, sus puertas y ventanas son solo huecos por dentro de los cuales penetran la vegetación y las copas de los árboles en diferentes todos de verde, mientras se escuchan los sonidos de la selva.
Esta construcción cuenta con símbolos positivos, contrarrestados con otros negativos como la traición, mostrada alegóricamente por una ventana triangular en la “Casa de Piedra”.

Sir Edward decía que el perfeccionamiento sólo se alcanza a través del conocimiento, por este motivo construyó la Biblioteca. La estructura que mejor expresa este pensamiento es la que representa a una gigantesca “Flor de bromelia” muy parecida a la flor de loto, elemento utilizado en numerosos ritos de iniciación, pues se dice que al haber alcanzado la paz por medio de la verdad el hombre se transforma en flor de loto.

Una señal del cielo…

“Las Pozas: Edward James vino a Xilitla desde 1945. Como le gustó el clima, sus paisajes y lo pintoresco del lugar, fue en 1947 cuando compró las márgenes del arroyo (actualmente Las Pozas). En la década de los 40 llegaban a Xilitla las mariposas monarcas (o una variedad parecida) y su “santuario” era la cañada del arroyo. Eduardo, visitando Las Pozas, emocionado por la nube de mariposas que revoloteaban a poca altura, se posaron en su cuerpo cubriéndolo ¡esta es una señal del cielo! exclamó, y a partir de entonces, fue el lugar que escogió para realizar sus fantasías y sus sueños.” Fuente: “Xilitlan-Taziol: Compilación Histórica y Anecdótica, 1487-1987.” Alfonso T. Llamazares Zúñiga.

En espera de un reconocimiento por parte de la UNESCO

El Castillo de E. James es propiedad de Plutarco Gastelum hijo. Actualmente, el Fomento Cultural Banamex y el gobierno del estado de San Luis Potosí se encuentran negociando su compra y restauración con miras a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Sitios de interés cercanos a Xilitla

Cascada de Tamul y la Cueva del Agua.
Cascadas de Tamasopo y el Puente de Dios.
Sótano de las Huahuas.
Circuito de las cascadas: Micos, Minas Viejas, El Meco y El Salto.
Zona arqueológica de Tamtoc.
Aguas termales de Taninul.
Internacional Sótano de las Golondrinas.
Balneario de Tambaque o Cueva Cuevas de Mantetzulel.
Zoológico de Mexquitic.

¿Cómo llegar a Xilitla?

Xilitla se localiza a aproximadamente 450 km al sureste de la ciudad de San Luis Potosí.

En coche, las localidades más cercanas son: Huehuetlán (desde Ciudad Valles), Tamazunchale, Matlapa, Axtla de Terrazas.

Cálcula tu ruta: Rutas punto a punto con tiempos de recorrido, costos y kilometraje por las carreteras y caminos de México. http://www.travelbymexico.com/blog/carreterasyrutas