La tradicional Fiesta Brava en México

La tauromaquia, también conocida como fiesta brava, es un espectáculo que tiene sus orígenes en España y que llegó a México durante la conquista. Actualmente, nuestro país es el segundo con mayor número de corridas de toros al año después de la península ibérica. México cuenta con la plaza de toros más grande de México y la de mayor aforo en el mundo: La Plaza de Toros México, popularmente conocida como La Monumental o La México.

Los orígenes de las corridas de toros en nuestro país son inciertos. Algunos historiadores mencionan que la primera fiesta brava se realizó en honor del conquistador Hernán Cortés y que desde ese entonces la afición a la tauromaquia creció de inmediato, convirtiéndose en el atractivo principal de las fiestas populares, al modo del antiguo circo romano.

Además del espectáculo principal, la fiesta brava cuenta con diferentes atractivos, como son la presencia de las escaramuzas, mujeres que demuestran sus habilidades a caballo recordando la revolución mexicana, las suertes de charrería y otras corridas menores antes de que se presente al matador estrella.

El Toro de Lidia

Para las corridas de toros se utiliza al *Toro de Lidia, también conocido como toro bravo, que son machos especialmente criados para el espectáculo. Acerca de este animal se menciona que podría ser el descendiente más directo del Uro, una raza antigua de grandes dimensiones y fuerza de la que surgió todo el ganado bovino actual. Se trata de una raza ibérica, por lo que no es extraño que esta sea la especia de excelencia para la fiesta brava.

*”Los toros de lidia actuales no son sino animales mestizos que no pertenecen a ninguna raza determinada, y sólo para fijar un concepto que sirva de referencia, me permito definirlos como “animales pertenecientes a diversas pseudorrazas de Bos taurus, con la caracterí­stica frecuente, indefinible cientí­ficamente, de manifestar una agresividad instintiva cuando son provocados o acosados”, caracterí­stica que comparten con otros muchas especies e incluso con ejemplares de otras razas bovinas.”  (Fuente: animanaturalis.org)

La categoría de un toro de lidia se determina mediante diversos factores: 

Tamaño y peso, estatura,
conformación: del tronco, de las extremidades, de la cabeza y el cuello, de la cornamenta,
piel, pelo y capa.
Y, la familia de la que proviene, esto debido a que existen ganaderías con tradición en las que se crían los mejores toros para las corridas, un toro de lidia de raza pura puede llegar a costar más de 50 mil pesos!

Trajes de luces:

Otra de las tradiciones relacionadas con la fiesta brava son los “Trajes de luces” que visten los toreros. Los mejores son hechos en Europa, todos a la medida y con acabados en hilo de oro para los mejores toreros, el atuendo de gala para la corrida se valúa en miles de euros, la taleguilla y la chaquetilla están fabricadas en seda, y se complementa con la montera (sombrero), el corbatín, las medias y las zapatillas. Si a esto se le suma el Capote de Paseo, las banderillas y la espada, se obtiene un precio que supera los 100 mil pesos mexicanos.

La tauromaquia en el arte:

Han sido muchos los artistas que han utilizado la tauromaquia como tema principal de su obra. Por citar al ejemplo más famoso, Pablo Picasso, quien comparte con Dalí, Velazquez y Cervantes el Olimpo de las artes españolas, realizó una serie de trabajos pictóricos llamados Tauromaquia, en las que, en algunos casos, equipararía la brutalidad del dictador Franco con el toro de Lidia. Más tarde retomaría este símbolo para su famosa obra Guernica. Pero quizá el ejemplo más conocido del arte taurino en las artes se trata de la ópera Carmen, obra maestra de Georges Bizet en la que el tema central gira en torno a esta disciplina en la brava Sevilla.

La Plaza de Toros de México:

Inaugurada el 5 de febrero de 1946 por Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, con toros de San Mateo, la “Monumental Plaza México” brinda a propios y ajenos la oportunidad de disfrutar de este espectáculo de una manera que no tiene par en el mundo.

“Es la plaza de toros más grande de México y la de mayor aforo en el mundo”

Dimensiones y localidades de la Plaza de Toros México:

Superficie: 1,452 m2. Diámetro del Ruedo: 43 m. Altura desde el ruedo: 35.9 m. Hundimiento del ruego al nivel del suelo: 20 m.

Localidades: Barreras: 2,270 – Primer Tendido: 3274 – Segundo Tendido: 12792.
Palcos: 833 – Balcones: 105 – Lumbreras: 1279. General: 20709.
TOTAL: 41,262. Lleno completo: de 45,000 a 48,000 aficionados.

Dirección: Augusto Rodín No.241 Col. Noche Buena, Delegación Benito Juárez. C.P. 03710 México, D.F.

Temporada Grande 2011-2012

Mientras se sigue debatiendo en La Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre el tema de la prohibición de las corridas, la Plaza de Toros México inició su Temporada Grande 2011-2012 el pasado 4 de noviembre. Consulta el Elenco para la Temporada Grande.

Enlaces de interés:

Composición del Traje de Luces

Datos sobre la “Presunta Raza de Lidia”

La Plaza México 

Mapa interactivo de la Ciudad de México