5° Festival Itinerante de Videodanza: Agite y sirva

El 5° Festival Itinerante de Videodanza: Agite y sirva, que inició sus actividades el pasado mes de abril en el Festival Video Danse Bourgogne, en Francia, se presentará hasta el 22 de este mes de septiembre en la Biblioteca Andrés Henestrosa de la ciudad de Oaxaca.

Creado con la finalidad de hermanar el trabajo de las artes en sus diferentes expresiones, el Festival Itinerante de Videodanza abre un espacio de diálogo entre disciplinas como el teatro, la música, el cine y la danza.

En la actualidad, el Festival se ha convertido en uno de los vehículos de mayor relevancia para la difusión de propuestas artísticas novedosas que ofrecen un deleite visual de alta calidad acompañado de una interesante reflexión en torno a temas y problemáticas de nuestra actualidad.

¿por qué “Agite y sirva”?

En palabras de su fundadora, Ximena Monroy, nombrar a esta apuesta creativa como Agite y sirva: “[…] se refiere a la realización de un coctel que incluye diversos ingredientes, que en este caso consiste en la combinación de diferentes disciplinas”. Esta mezcla también se refleja en la variedad de los participantes, ya que el Festival cuenta con una selección tanto nacional como internacional.

Algunos de los países que participan en esta ocasión son: Alemania, Chile, España e Israel.

Información adicional

Con la intención de acercar al público del Festival a la creación de una obra de videodanza, el viernes 20 de septiembre, de las 19 a las 20:30 hrs, se llevará a cabo una mesa de reflexión titulada: “La creación híbrida en videodanza”. La sede será la Biblioteca Andrés Henestrosa y participarán: Laura Vera, Ximena Monroy, Bruno Varela, Amira Ramírez y Saúl López Velarde.

Selección Oficial del “Agite y sirva 2013”

Integrada por una Selección Nacional, Internacionale y Documental, la Selección Oficial del “Agite y sirva 2013” fue realizada por Ximena Monroy (videasta, performer y gestora cultural. Egresada Magna Cum Laude en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla, con la tesis “Producción del video Bajo Buenos Aires”), y Paulina  Ruiz Carballido Rucarba (Bailarina, performer, videasta, coreógrafa e investigadora. Egresada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Danza (2008) de la Universidad de las Américas Puebla en México, en donde estudió danza contemporánea, ballet, coreografía, teoría y pedagogía en danza.)

Consulta y Descarga el PDF de la Selección Oficial:

http://www.agiteysirva.com/descargas/ProgramAySOax13.pdf

Programación “Agite y sirva 2013” en la Biblioteca A. Henestrosa

http://www.bibliotecahenestrosa.com/bh/wp-content/uploads/2013/09/Agite-y-sirvaweb.jpg

Dirección de la Biblioteca Andrés Henestrosa
Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos,
Centro, C.P. 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.
Tel. (951) 516-9715.