Compañía Sankai Juku de danza Butoh en Bellas Artes

La compañía japonesa Sankai Juku de danza Butoh  presentará su coreografía “Tobari” los días 25 y 26 de julio de 2013 en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

El Ankoku Butō, conocido en occidente como Butō -o Butoh, designa a varias técnicas de danzas que tuvieron su origen en el movimiento Avant-garde japonés de la década de los 60s.

La danza Butoh fue creada en 1950 por el coreógrafo Tatsumi Hijikata y la bailarina Kazuo Ōno que, conmovidos por los fatídicos bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki ( 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente) iniciaron la búsqueda de un “nuevo cuerpo”, el cuerpo de la postguerra en un país en el que las imágenes de algunos sobrevivientes caminando con sus cuerpos quemados y con los globos oculares reventados llenaban las calles.

Fue así como nació una danza que trascendió las reacciones de la generación “postHiroshima” en Japón, en los años 60: el Butō, “la danza hacia la oscuridad.”

Teniendo como parte fundamental la improvisación, la danza Butoh se caracteriza por movimientos lentos, expresivos e imaginativos; un lenguaje corporal para encontrar, en la profundidad de cada ser humano, un sentido común, una universalidad serena, aún cuando algunas veces se refiera a la crueldad o brutalidad.

No hay decorado o vestuario determinado; es habitual que sus intérpretes actúen desnudos o pintados de blanco.

El Butoh deja que el cuerpo hable por sí solo, es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que este ocupa en el Cosmos.

Compañía Sankai Juku

Creada en 1975 bajo la dirección de Ushio Amagatsu, coreógrafo, diseñador y bailarín de la segunda generación de bailarines Butoh, Sankai Juku es una compañía de baile de Butō de renombre internacional.

Tobari, danza Butoh en el Palacio de Bellas Artes

Tobari (2008) “As if in an inexhaustible flux” (Como en un incesante flujo).

Director artístico y fundador de la compañía de danza Butoh Sankai Juku: Ushio Amagatsu.
Bailarines: Ushio Amagatsu / Semimaru / Ichiro Hasegawa / Sho Takeuchi / Akihito Ichihara / Dai Matsuoka / Nobuyoshi Asai / Norihito Ishii.
Coproducción: Theatre de la Ville de Paris, France / Kitakyushu Performing Arts Center, Japan / Sankai Juku.
Música: Takashi Kako / YAS-KAZ / Yoichiro Yoshikawa.

Horarios y boletos

Jueves 25 de julio de 2013 a las 20:00 horas.
Viernes 26 de julio de 2013 a las 20:00 horas.

Sala Principal de Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, Ciudad de México. (Metro Bellas Artes)

Luneta1 $ 720.00 pesos.
Luneta2 $ 620.00 pesos.
Anfiteatro bajo $ 410.00 pesos.
Anfiteatro alto $ 310.00 pesos.
Galería $ 205.00 pesos.

Reserva un hotel en la ciudad de México