Islas más grandes e islas más pobladas de México

Con una superficie de *7,419.8 km2, el Territorio Insular Mexicano está integrado por 2,128 islas entre las cuales 82 están pobladas por 294,855 personas (Fuente: Inegi.)

Islas Mexicanas más pobladas.-

Las tres islas mexicanas con mayor número de habitantes son:

Isla del Carmen, en el estado de Campeche, entre la Laguna de Términos y el Golfo de México. Es la isla más poblada de México. Es atravesada a todo lo largo por la carretera Federal 180 (Carmen-Champotón). En la parte más occidental se encuentra Ciudad del Carmen, cabecera municipal del municipio del mismo nombre.

Cozumel,  a 50 km frente a las costas de Cancún, en el Caribe Mexicano, es uno de los 10 municipios del estado de Quintana Roo. Población: 77,236 habitantes (INEGI, 2010)

Isla Mujeresa 13 km frente a las costas de Cancún, en el Caribe Mexicano, es uno de los 10 municipios del estado de Quintana Roo. Población: 12,642 habitantes (INEGI, 2010)

Islas Mexicanas más grandes

Las tres islas más grandes de México son: Isla Tiburón (1 200 km2 – no está habitada por el hombre), Isla Ángel de la Guarda (931 km2 – no está habitada por el hombre), e Isla Cozumel (477 km2).

Isla Tiburón

Con una superficie de 1,200 km2, Isla Tiburón es la isla “no habitada por el hombre” más grande de la República Mexicana. Administrativamente, pertenece al estado de Sonora, específicamente al municipio de Hermosillo.

Reserva especial de la Biosfera (incluida en las “Islas del Golfo de California”) que los Seris (etnia de Sonora) tienen como propiedad comunal, Isla Tiburón se localiza el Mar de Cortés o Golfo de California, frente a la costa de Sonora y separada de ésta por el Canal del Infiernillo.

Esta isla debe su nombre a la gran cantidad de tiburones que buscan alimento en los bancos de pequeños peces que transitan por sus costas.

La isla es vigilada por personal de la Secretaría de Marina distribuido en tres campamentos: Las Cruces, El Tecomate y Punta Tormenta.

Siendo una zona protegida su acceso queda prohibido, sin embargo en la ciudad de Hermosillo se puede tramitar un permiso para visitarla.

Isla Ángel de la Guarda

Con una superficie de 931 km2, Isla Ángel de la Guarda es la segunda isla “no habitada por el hombre” más grande de México.

Administrativamente, Isla Ángel de la Guarda pertenece al estado de Baja California, específicamente al municipio de Mexicali.

Area natural protegida Se encuentra al noroeste de la isla Tiburón, en el Mar de Cortés cerca del poblado de Bahía de los Ángeles (Baja California), separada de ésta por el Canal de las Ballenas.

Esta isla de origen volcánico está recorrida en toda su longitud de 69 km por una cordillera montañosa que supera los 1,000 m de altitud.

Hogar de varias aves marinas, y de un roedor endémico llamado ratón de la Isla Ángel de la Guarda (Peromyscus guardia – familia Cricetidae), su litoral es transitado por una gran variedad de ballenas, delfines y lobos marinos que habitan las loberas de Los Cantiles y de Los Machos.

Isla Cozumel

Con una superficie de 477 km2 Isla Cozumel, cuyo nombre en maya-yucateco significa “Tierra de Golondrinas”, es la tercera isla más grande de México y uno de los 10 municipios del estado de Quintana Roo.

Situada en el Caribe Mexicano, a unos 50 km. de Cancún, Isla Cozumel alberga a “La Reserva Ecológica Parque Punta Sur”, la cual atesora el paso de la cultura Maya por la isla con un proyecto ecoturístico llamado “Parques y Museos de Cozumel”. Al sur de la isla, encontrarás el “Parque Natural Laguna ChanKanaab“, magnífico refugio para la flora y fauna silvestre y acuática que fue declarado Parque Nacional en 1980.

Declarados Parques Nacionales, los arrecifes de coral que la rodean son uno de los recursos naturales más importantes de la isla, ya que gracias a ellos se ha logrado el impulso económico, de conservación y aprovechamiento del área. Los Cenotes son otro gran atractivo de este destino.

Los hoteles de Isla Cozumel se encuentran concentrados en la Zona Hotelera Norte y la Zona Hotelera Sur.

* Composición General del Territorio Insular Mexicano: 7,419.8 km2 (Incluye las regiones Marina, Marina-Costera y Costera-Continental.) Fuente: El Catálogo del Territorio Insular Mexicano.
Geog. Carlos A. Guerrero Elemen, Director General de Geografía y Medio Ambiente – INEGI.