Areas Protegidas en México: 12.92% del territorio nacional

Porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los siete ecosistemas de nuestro país (desiertos, bosques, selvas, montañas, islas, humedales y arrecifes), en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son creadas mediante un decreto presidencial y constituyen el instrumento de política ambiental con mayor definición jurídica para la conservación de la biodiversidad.

Las actividades que pueden realizarse en las Áreas Naturales Protegidas están regidas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y su reglamente, así como por el programa de manejo y los programas de  conservación y manejo.

Administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), cada ANP beneficia de regímenes particulares de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), administra 176 áreas naturales de carácter federal las cuales abarcan más de 25.38 millones de hectáreas (es decir, 12.9% del territorio nacional), así como varios Centros para la Conservación de las Tortugas Marinas (CPCTM).

Areás Naturales Protegidas en México

Las 176 Áreas Naturales Protegidas decretadas en México abarcan una superficie de 25,387,972 hectáreas, lo que representa el 12.92% de la superficie del territorio mexicano.

Se clasifican en seis categorías: Parques Nacionales (67); Reservas de la Biosfera (41); Áreas de Protección de Flora y Fauna (37); Santuarios; Áreas de Protección de Recursos Naturales (8), y Monumentos Naturales (5).

41 Reservas de la Biosfera

(12,652,787 hectáreas; el 6.44% del territorio nacional)

http://www.travelbymexico.com/blog/11938-reservas-de-la-biosfera-por-la-unesco-en-mexico

67 Parques Nacionales

(1,445,301 hectáreas; el 0.74 del territorio nacional)

Baja California: Archipiélago de San Lorenzo, Parque Constitución de 1857, Sierra de San Pedro Mártir.
Baja California Sur: Archipiélago Espíritu Santo, Bahía de Loreto, Cabo Pulmo.
Coahuila: Los Novillos (Coahuila).
Colima: Nevado de Colima.
Chiapas: Cañón del Sumidero, Lagunas de Montebello, Palenque (Chiapas).
Chihuahua: Cascada de Bassaseachic, Cumbres de Majalca.
Distrito Federal: Cerro de la Estrella, Cumbres del Ajusco, Desierto de los Leones, El Tepeyac, Fuentes Brotantes de Tlalpan, El Histórico Coyoacán, Lomas de Padierna.
Guerrero: El Veladero, General Juan N. Álvarez, Grutas de Cacahuamilpa.
Hidalgo: El Chico, Los Mármoles (Barranca de San Vicente y Cerro de Cangando), Tula.
Bosencheve (México y Michoacán), Desierto del Carmen o Nixcongo (México), Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla (México y Distrito Federal), Iztaccihuatl – Popocatépelt (México, Puebla y Morelos), Los Remedios (México), Molino de Flores Nezahualcóyotl (México), Nevado de Toluca (México), Sacromonte (México).
Michoacán: Barranca del Cupatitzio, Cerro de Garnica, Insurgente José Maria Morelos, Lago de Camécuaro, Rayón.
Lagunas de Zempoala (Morelos y México), El Tepozteco (Morelos, y D. F.);
Nayarit: Islas Marietas, Isla Isabel.
Cumbres de Monterrey (Nuevo León), El Sabinal (Nuevo León).
Oaxaca: Huatulco, Benito Juárez, Lagunas de Chacahua.
Cerro de Las Campanas (Querétaro), El Cimatario (Querétaro).
Quintana Roo: Arrecifes de Cozumel, Arrecifes de Xcalak, Arrecife de Puerto Morelos, Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Isla Contoy, Tulum.
San Luis Potosí: Gogorrón, El Potosí.
Malinche o Matlalcuéyatl (Tlaxcala y Puebla), Xicoténcatl (Tlaxcala).
Veracruz: Cañon del Río Blanco, Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Sistema Arrecifal Veracruzano.
Yucatán: Arrecife Alacranes, Dzibilchantun.
Zacatecas: Sierra de Órganos.

37 Áreas de Protección de Flora y Fauna

(6,687,284 hectáreas; el 3.40% del territorio nacional)

Balandra (Baja California Sur), Valle de los Cirios (Baja California), Islas del Golfo de California (B. C., B. C. Sur, Sonora y Sinaloa), Cabo San Lucas (Baja California Sur), Laguna de Términos (Campeche), El Jabalí (Colima), Cascada de Agua Azul (Chiapas), Chan-Kin (Chiapas), Metzabok (Chiapas), Nahá (Chiapas), Cañón de Santa Elena (Chihuahua), Médanos de Samalayuca (Chihuahua), Tutuaca (Chihuahua), Campo Verde (Chihuahua), Papigochic (Chihuahua), Cuatrociénegas (Coahuila), Ocampo (Coahuila), Maderas Del Carmen (Coahuila), La Primavera (Jalisco), Sierra De Quila (Jalisco), Ciénegas Del Lerma (Edo. de Mex.), Corredor Biológico Chichinautzin (Morelos, Edo. de Mex. y Distrito Federal), Otoch Ma´Ax Yetel Kooh (Yucatán y Quintana Roo), Uaymil (Quintara Roo), Yum Balam (Quintara Roo), Sierra la Mojonera Nota (San Luis Potosí), Sierra de Álvarez (San Luis Potosí), Meseta De Cacaxtla (Sinaloa), Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui (Sonora), Laguna Madre y delta del Río Bravo  (Tamaulipas), Bala’an Ka’ax (Quintana Roo), Manglares de Nichupte (Quintana Roo), Boquerón de Tonalá (Oaxaca), Cañón de Usumacinta (Tabasco), Pico de Tancítaro (Michoacán), Isla de Cozumel (porción norte y la franja costera oriental, terrestres y marinas – Quintana Roo), Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan (Veracruz).

18 Santuarios

(146,254 hectáreas; el 0.07% del territorio nacional)

Playa de Tierra Colorada (Guerrero); Playa Piedra de Tlacoyunque (Guerrero); Playa Piedra de Tlacoyunque (Guerrero); Playa de Puerto Arista (Chiapas); Playa Cuitzmala (Jalisco); Playa de Mismaloya (Jalisco); Playa el Tecuan (Jalisco); Playa Teopa (Jalisco); Playas de Maruata y Colola (Michoacán); Playa Mexiquillo (Michoacán); Playa de Escobilla  (Oaxaca); Playa de la Bahía de Chacahua (Oaxaca), Playa de la Isla Contoy (Quintana Roo); Playa Ceuta (Sinaloa); Playa el Verde Camacho (Sinaloa); Playa de Rancho Nuevo (Tamaulipas); Playa Adyacente a la localidad denominada Río Lagartos (Yucatán);
Islas e Islotes de Bahía de Chamela – Jalisco; Ventilas Hidrotermales de la Cuenca de Guaymas y de la Dorsal del Pacífico Oriental (Golfo de California y en el Pacífico Norte).

8 Áreas de Protección de Recursos Naturales

(4,440,078 hectáreas; el 2.26% del territorio nacional)

Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa (Puebla); Zona de Protección Forestal “La Frailescana” (Chiapas); Las Huertas (Colima); Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 04 Don Martín, en lo respectivo a las Subcuencas de los Ríos Sabinas, Alamós, Salado y Mimbres (Coahuila); Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec (Estado de México y Michoacán); Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 01 Pabellón (Zacatecas y Aguascalientes); Cuenca Alimentadora del Distrito de Riego 043 Estado de Nayarit, en lo respectivo a las Subcuencas de los Ríos Ameca, Atenguillo, Bolaños, Grande de Santiago Juchipila, Atengo y Tlaltenango (Durango, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas); Cuenca alimentadora de los distritos nacionales de riego 026 Bajo Río San Juan y 031 Las Lajas, en lo respectivo a la Sierra de Arteaga (Coahuila y Nuevo León).

5 Monumentos Naturales

(16,268 hectáreas; el 0.01% del territorio nacional)

Bonampak (Chiapas), Yaxchilan (Chiapas), Cerro de la Silla (Nuevo León), Yagul (Oaxaca), Río Bravo del Norte (Chihuahua y Coahuila).