México participa en el Diálogo de Petersberg 2012 en materia de cambio climático

Hoy, inició el III Diálogo Climático de Petersberg (Petersberg Klimadialog III), en Berlín – Alemania. Este foro reúne a  países líderes en el tema de cambio climático, tiene como objetivo  generar consensos rumbo a la XVIII Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (United Nations Framework Convention on Climate Change) que se llevará a cabo el jueves 6 de diciembre de 2012 en la ciudad de Doha, Catar.

Desde hoy 16 de julio de 2012, México participa al “Diálogo Climático de Petersberg”, foro organizado por Alemania en Berlín, en colaboración con la Presidencia entrante de las Conferencias de Cambio Climático de la ONU (Catar), que reúne a ministros de 35 países líderes en el tema de cambio climático. Este diálogo a nivel ministerial es de vital importancia ya que brinda un espacio para el intercambio abierto e informal sobre los distintos temas de las negociaciones de cambio climático para que progresen las negociaciones internacionales.

La delegación mexicana en el foro “III Diálogo Clímatico de Petersberg 2012” 

Por tercera ocasión y de manera activa, México participa  en el Diálogo de Petersberg sobre cambio climático.

La delegación mexicana está encabezada por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y está integrada además por el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, así como por el Doctor Francisco Barnés Castro, Presidente del Instituto Nacional de Ecología.

Llamado de la delegación Mexicana

La delegación de México exhortó a fortalecer la acción conjunta que evite que el aumento en la temperatura del planeta rebase los dos grados centígrados, al tiempo que llamó a todos los Estados a concluir lo antes posible, un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante que deberá entrar en vigor a partir de 2020.

Angela Merkel: México, un ejemplo a seguir 

Durante el III Diálogo de Petersberg sobre cambio climático, la Canciller Federal alemana, Angela Merkel, hizo un llamado a los países a trabajar de manera urgente y tangible en la mitigación y adaptación al cambio climático, tanto en la negociación multilateral como a través de iniciativas nacionales y señaló a México como ejemplo, al ser pionero en la adopción y puesta en marcha de una legislación nacional en la materia.

“Desde que los científicos advirtieron que el cambio climático representa una amenaza para las posibilidades de desarrollo de la humanidad, las políticas gubernamentales de México comenzaron a impulsar el tránsito hacia una economía verde.

“Refrendando este compromiso frente a otras naciones, México ha participado activamente en diversos foros multilaterales: ratificó en 1993 la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático como país No Anexo I; en 1998 firmó el Protocolo de Kioto y en el 2000 lo ratificó.” Fuente: www.cambioclimatico.gob.mx

Asimismo, la Canciller urgió a los países tanto desarrollados como en desarrollo a elevar su nivel de ambición y a comprometerse decididamente en el proceso de negociación hacia un nuevo instrumento jurídico vinculante que de continuidad al Protocolo de Kyoto, sobre la base de los Acuerdos de Cancún adoptados en 2010 bajo la Presidencia mexicana y de Durban en 2011 bajo la Presidencia sudafricana de las Conferencias de Cambio Climático.

Artículos de interés:

Protección y Conservación de Tortugas Marinas en México

México, un país que lucha por preservar su biodiversidad