Ouka Leele, artista de La Movida Madrileña, expone en Pachuca

Obras de la fotógrafa Ouka Leele, una de las artistas españolas más reconocidas en la actualidad, ganadora del Premio Nacional de Fotografía, se exhiben en la Fototeca Nacional de la Ciudad de Pachuca, Hgo. hasta el 21 de julio de 2012.

Traída a nuestro país con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la organización de la Oficina Cultural de la Embajada de España en México, la muestra “La utopía transgresora. Ouka Leele” reúne 15 fotografías y dos vídeos que reflejan la evolución y la madurez alcanzadas por la creadora madrileña, quien entiende la fotografía como “poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras”.

“La utopía transgresora. Ouka Leele” se presentó en la XI Bienal de Arte de El Cairo, Egipto, donde la artista fue reconocida por el jurado internacional con la medalla de honor.

Vídeo: “Inédita Ouka Leele”
En este vídeo el visitante podrá asistir a la experiencia jubilosa de la artista en su recorrido por el monasterio de San Juan de la Cruz, en Segovia.

Vídeo: “PourQuoi?”
Ouka Leele deja correr el abrumador relato de la activista Caddy Adzuba (fuerte candidata a recibir este año el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia), sobre las atrocidades cometidas contra mujeres y familias enteras en el Congo.

Acerca de Ouka Leele

“La curiosidad, propia de su espíritu libre, halla eco en obras donde la fotografía, la pintura, la poesía, el performance y el video, desdibujan sus límites.”
Manuel Romero, crítico de arte y comisario de la exhibición.

Fotografía de escena colectiva en blanco y negro de Ouka Leele

Nacida el 29 de junio de 1957 en Madrid, la fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma, mejor conocido por su nombre artístico Ouka Leele, es una de las artistas españolas más reconocidas en la actualidad.

Fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña – movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista – de comienzos de la década de 1980.
Su obra, caracterizada por fotografías en blanco y negro coloreadas y grabados, se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo o Nueva York.
Ouka Leele ha sido galardonada con varios premios nacionales, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía que le fue concedido en 2005 por el Ministerio de Cultura de España.

“La utopía transgresora. Ouka Leele” en la Fototeca Nacional

Hasta el 21 de julio de 2013 en la Sala “Nacho López” de la Fototeca Nacional, ciudad de Pachuca.
De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada libre.

SINAFO- Fototeca Nacional del INAH
Casasola S/N, Exconvento de San Francisco,
Col. Centro C.P.42050 Pachuca, Hgo. México.
Teléfono + 52 (771) 714 36 53 ext 104

Enlaces

Fototeca Nacional: 160 años de fotografía en México