Domingo 7 de abril de 2013 inicia horario de verano en México

El  Cambio de Horario de Verano (CHV) en México iniciará a las 2:00 de la madrugada del sábado 6 de abril al domingo 7 de abril 2013.

¡No olviden adelantar su reloj una hora!.

¿Cual es la duración del Horario de Verano?

El Horario de verano se aplica *del primer domingo de abril a las 2h00 de la mañana al último domingo de octubre a las 2h00 de la mañana.

Por lo tanto, el Horario de Verano 2013 en México durará del domingo 7 de Abril al domingo 27 de Octubre del 2013.

El Estado de Sonora es la única entidad del país donde no se aplica el Horario de Verano.

*33 municipios de la franja fronteriza norte adoptan el CHV el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre. Esta medida busca facilitar la vida cotidiana de los residentes fronterizos que tienen que cruzar, de un lado a otro, por motivos laborales o escolares.

Dichos municipios son:
Ensenada, Tijuana, Playa Rosarito, Tecate y Mexicali, en Baja California.
Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.
Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.
Anáhuac y Los Aldamas, en Nuevo León.
Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Decreto del horario de verano y las tres zonas horarias en México

En el decreto de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos expedido por el Presidente, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León. el Diciembre 29, 1995 y publicado en el Diario Oficial el 4 de enero de 1996, se establecieron tres zonas horarias y el Horario de Verano para todo el país.

¿Cuál organismo genera y disemina la Hora Oficial en México?

En México la realización física del UTC (Tiempo Universal Coordinado) está a cargo del Centro Nacional de Metrología y se denominada UTC (CNM).

El CENAM genera y disemina la Hora Oficial para los Estados Unidos Mexicanos en los husos horarios establecidos en la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

El Centro Nacional de Metrología (CENAM) es un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Economía, que fue creado con el fin de apoyar el sistema metrológico nacional.

La responsabilidad de establecer el horario de verano es del H. Congreso de la Unión.

El CENAM establece el patrón nacional de escalas de tiempo, u hora oficial, y la Secretaría de Economía lo reconoce como tal.

Laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones, El CENAM genera la Hora Oficial para los Estados Unidos Mexicanos en los husos horarios establecidos en la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

Ahorro de energía gracias al Cambio de Horario de Verano:

En 2012, la aplicación del CHV permitió un ahorro en el consumo de 1,041GWh.

El ahorro económico obtenido fue de mil 390 millones de pesos y se dejarán de quemar 1.86 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Los ahorros acumulados por la aplicación del CHV desde su inicio en 1996 a la fecha, permitieron dejar de consumir 19,460 GWh. Con la idea de dimensionar el significado del ahorro de energía acumulado de 1996 a la fecha por la aplicación del CHV, éste sería suficiente para alimentar a 11 millones de hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 Kilowatts-hora bimestrales por hogar).

Fuente: Fideicomiso para el ahorro de Energía Eléctrica (FIDE)
Leer también: Ahorro de Energía, Horario de Verano en el sitio de la CFE

México está divido en 3 Husos Horarios:

Zona Noreste de México 
Corresponde al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich.

– Baja California

Zona Pacífico de México (también llamada Zona de la Montaña)

Corresponde al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

– Baja California Sur,
 Chihuahua, 
Nayarit,
 Sinaloa,
 *Sonora, (*en el Estado de Sonora no se aplica el Horario de Verano).

Zona Centro de México

Corresponde al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich.

Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.