Festejo de los 25 años del Museo Templo Mayor

Como parte del festejo por el 25 aniversario del Museo del Templo Mayor, que se celebró el 12 de octubre pasado, se llevará a cabo la exposición “Museo Templo Mayor, 25 años recuperando nuestro pasado” que incluirá tesoros prehispánicos inéditos, así como un Ciclo de Conferencias impartidas por Eduardo Matos Moctezuma y otros renombrados arqueólogos.

Exposición “Museo Templo Mayor, 25 años recuperando nuestro pasado”

¿Cuándo? 26 de octubre hasta marzo de 2013

Integrada por 24 piezas arqueológicas y alrededor de 150 imágenes, la muestra “Museo Templo Mayor, 25 años recuperados nuestro pasado” consta de siete módulos temáticos que versan sobre el origen, características y actividades que realizan cada uno de los departamentos del museo, entre ellos: el Proyecto Templo Mayor y el PAU, de restauración, museografía y curaduría, así como las áreas de promoción cultural y de servicios educativos.

Piezas inéditas: Esta exposición conmemorativa incluirá piezas arqueológicas inéditas como una escultura en forma de cabeza de serpiente, creada durante el gobierno del tlatoani Moctezuma I, así como los restos óseos de un ibis espatulado o pico de espátula encontrados en una ofrenda asociada al Monolito de Tlaltecuhtli, ambos de más de 500 años de antigüedad.

Fotos y vídeos: 150 imágenes, y vídeos, ilustrarán la vinculación e interacción que el Museo del Templo Mayor  ha tenido con el público desde su apertura en 1987.

Piezas destacadas: 15 de las piezas arqueológicas que actualmente forman parte de la exposición permanente del MTM serán destacadas con información adicional, material audiovisual y fotografías, entre ellas:

la escultura del guerrero águila, la Olla Tláloc, el monolito de la diosa Coyolxauhqui, las esculturas en piedra de los dioses Huehuetéotl y Mayahuel.

Ciclo de conferencias:

Los sábados 27 de octubre, 10 y 24 de noviembre y 8 de diciembre a las 10:00 horas en el Auditorio “Eduardo Matos Moctezuma”.

Exponentes: el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien fue el primer director del Museo del Templo Mayor, y los arqueólogos Raúl Barrera y Leonardo López Lujan.

Acceso gratuito. Registro de asistencia al número 40 40 56 00, extensión 412930.

Boleto conmemorativo del Metro y Billete de Lotería:

Por motivo del 25 aniversario del Museo Templo Mayor se emitirá un  boleto conmemorativo del Metro, que tendrá la imagen de la Olla Tláloc, y un billete de lotería para el sorteo del 4 de diciembre de 2012, con la imagen del monolito de la Tlaltecuhtli, diosa mexica de la tierra.

El Museo del Templo Mayor registró 15 millones de visitantes: 

El Templo Mayor se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de México, tres metros por debajo del nivel de calle, fue el lugar donde los aztecas adoraron a dioses como el gran Tláloc.

Inaugurado el 12 de octubre de 1987, recibe anualmente 600,000 de visitantes.

El edificio se compone por 8 salas mismas que albergan más de 15,000 objetos prehispánicos y coloniales, mismos que cuentan la historia del pueblo azteca, así como de su esplendor y caída.

“Hasta el momento se tiene el registro de 15 millones de personas que han recorrido el Museo del Templo Mayor desde su apertura en 1987, quienes han admirado las colecciones arqueológicas que siguen en aumento a través de proyectos de investigación; hasta ahora suman más de 15 mil objetos prehispánicos y coloniales”. Carlos Javier González González, director del MTM.

Horarios y Dirección del Museo del Templo Mayor:

Calle Seminario No. 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Abierto de Martes a Domingo de 9:00 – 17:00 hrs.

Costo $64 pesos M.N. pesos. Entrada gratuita para personas mayores de 60 años de edad y menores de 13, pensionados, jubilados, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo: entrada libre a público nacional y extranjeros residentes.

Artículo relacionado:

La Coyolxauhqui, joya del Museo del Templo Mayor