Oro, arte prehispánico de Colombia en el MNC

Exposición itinerante que desde 1954 ha recorrido América, Europa y Asia, “Oro, arte prehispánico de Colombia” se exhibe por primera vez en el Museo Nacional de las Culturas, Ciudad de México.

Procedente del Museo del Oro de Bogotá, la muestra “Oro, arte prehispánico de Colombia” fue inaugurada en el Museo Nacional de las Culturas de la ciudad de México, ayer,  18 de octubre de 2012, por el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos.

Integrada por 253 objetos en oro, cerámica, piedra, concha y hueso de uso ornamental -como colgantes, narigueras, collares de cuentas o pectorales- y religioso, “Oro, arte prehispánico de Colombia” muestra el florecimiento de la orfebrería entre los antiguos habitantes de este país sudamericano a lo largo de dos mil años (500 a.C.-1,500 d.C.).

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Museo del Oro, del Banco de la República de Colombia, la muestra “Oro, arte prehispánico de Colombia” se exhibirá hasta el 3 de febrero de 2013 en el Museo Nacional de las Culturas en reciprocidad por la exposición “La Sociedad y el Tiempo Maya”, que se llevó al Museo del Oro de Bogotá, del 15 de octubre de 2011 al 15 de febrero de 2012, y al Museo Parque Explora de Medellín, del 1 de marzo al 15 de julio del presente año.

El chamanismo en el arte orfebre colombiano:

El arte orfebre de las sociedades prehispánicas de Colombia vinculó su vida terrenal con una compleja cosmovisión en donde el chamanismo ocupaba un papel fundamental:
Hombres-jaguar, hombres cola de simio, hombres-pez y hombres-ave, cuyas piernas se convierten en cola y los brazos en alas, son algunas de las figuras presentes en la muestra.

Ciclo de conferencias y Ciclo de Cine:

Con la finalidad de mostrar al público las múltiples facetas de Colombia desde su patrimonio arqueológico e histórico, hasta su actual diversidad de manifestaciones artísticas se llevará a cabo  en el Museo Nacional de las Culturas un ciclo de conferencias los días 18, 24 y 31 octubre, a las 17:00 horas, y un ciclo de cine, los jueves de octubre.

Los 6 ejes temáticos de “Oro, arte prehispánico de Colombia”

La orfebrería prehispánica de Colombia

La gente dorada (En él se aborda a “El Dorado”, personaje central de un ritual de las tierras altas de Colombia, quien cubierto “con oro en polvo y molido”, arrojaba a una laguna objetos de oro y esmeraldas como ofrenda a sus deidades.)

Animales fabulosos

El hombre-animal

Abstracción y naturales

El universo de las formas

Enlaces de interés:

Entérate de otras exposiciones y eventos culturales en la República Mexicana