El Amaranto: ¿Patrimonio Cultural Inmaterial?

En el marco del Segundo Foro del Patrimonio Cultural Inmaterial que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 23 al 26 de Octubre, se  abordará la importancia del amaranto como parte de la cultura mexicana desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

Las sedes de este foro serán el Museo de la Ciudad de México y el Museo Nacional de Culturas Populares. El programa del evento estará integrado por más de 50 ponencias, dos de las más importantes serán “Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México” y “La defensa de los signos y el patrimonio mesoamericano”.

El titular de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y cultural José de la Rosa espera que se le haga el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial al Amaranto el próximo mes de noviembre.

Acerca del Amaranto:

El Amaranto  (Amaranthus spp.) es una planta originaria de México que se cultiva también en Asia y África; nombrada huauhtli por los Aztecas, actualmente recibe el nombre de alegría en diversas regiones de América.

En México, su importancia proviene del uso alimenticio y medicinal que Mayas y Aztecas le dieron; lo usaban también como moneda de cambio y con fines ceremoniales, para los que se realizaban figuras de amaranto y miel para ofrecerlas a los dioses.

Actualmente el amaranto es considerado el producto de origen vegetal más completo, ya que contiene proteínas, minerales y vitaminas naturales A, B, C, B1, B2 y B3 además de incluir acido fólico, niacina, calcio, hierro, fosforo y  alta presencia de aminoácidos.

Amaranto de 4,000 años de antigüedad hallado en Puebla: 

Durante estudios arqueobotánicos realizados en las cuevas del valle de Tehuacán, Puebla, se hallaron semillas de 4 000 años de antigüedad en las grietas pertenecientes a la especie Amaranthus cruentus, una de las tres especies de amaranto cultivadas como fuente de grano -los otros dos son A. hypochondriacus y A. caudatus.

El Amaranthus cruentus florece desde verano a otoño en Norteamérica y Sudamérica y puede crecer hasta los 2 m de altura.

Otra especie de la familia del amaranto de gran importancia en el México Prehispánico es el huauzontle y que sobrevive ahora en un platillo tradicional igualmente llamado huauzontles.

Semillas de Amaranto:

De color negro en el medio silvestre y blanco en la forma domesticada, las semillas del Amaranto se comen como un grano que, al igual que la Quínoa, es considerado como un pseudocereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque, en general, se les asocia a este grupo.

En distintas regiones de México se usan en la elaboración del atole y alegrías, dulce típico a base de semillas de amaranto reventadas mezcladas con miel o piloncillo para formar una barra.

Texto: Karla Lisandra Cisneros Cortés

Artículo relacionado:

México en las listas de Patrimonio Cultural de la Humanidad, UNESCO