Festival Xochitécatl – Cacaxtla 2012 en Tlaxcala

Celebrando los 37 años del inicio del Proyecto de la Zona Arqueológica de Cacaxtla, así como los 20 años del hallazgo del vecino centro ceremonial prehispánico de Xochitécatl, se lleva a cabo el Festival Xochitécatl – Cacaxtla desde el pasado 5 de septiembre en la ciudad de Tlaxcala así como en las poblaciones de San Miguel del Milagro municipio de Natívitas y Temetzontla en el municipio de Panotla.

Con el objetivo principal de promover a nivel nacional e internacional el patrimonio arqueológico de la cultura Tlaxcalteca, y difundir la grandeza de la otrora ciudad prehispánica de Cacaxtla, sus inicios y su paso por las diferentes épocas prehispánicas, se lleva a cabo el Festival Xochitécatl – Cacaxtla del 5 al 22 de septiembre de 2012 con un programa de actividades artísticas y académicas entre las cuales se podrán presenciar espectáculos de danza, Encuentro de “Tiemperos” (guías rituales que se encargan de controlar el mal tiempo en la región cercana a los volcanes), concierto de Susana Harp acompañada por la Banda Antequera de Oaxaca, Congreso Internacional con ponentes de la UNAM, el IPN y Harvard entre otros; exposición fotográfica; presentación del libro “Xochitécatl”; eventos musicales; verbena cultural; expoventa de artesanías; muestra gastronómica y la noche de estrellas como parte de la clausura del evento.

Congreso Internacional de Tlaxcala “Pasado y Presente”

Organizado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, la UNAM, el INAH- Tlaxcala, contando con la colaboración del las secretarías de Turismo y la CONACULTA, entre otros, el Congreso Internacional de Tlaxcala “Pasado y Presente” se realizará los días 20 y 21 de septiembre en la Pinacoteca del Estado en la ciudad de Tlaxcala.
En él se presentarán investigaciones antropológicas recientes, mesas de diálogo con la participación de investigadores de origen nacional y extranjero  que han trabajado en la exploración de estos sitios arqueológicos.

En este congreso se mostrará la relevancia de esta antigua ciudad de origen olmeca- xicalanca  desde sus orígenes en los periodos Formativo (1600-800 a.C)  y el Preclásico (800 a.C.-100 d.C); así como su paso como una de las ciudades del periodo Epiclásico (100-950 d.C) hasta los señoríos del periodo Posclásico (900-1521 d.C).

Por otra parte se incluye también mesas redondas que tocarán la importancia y desarrollo de este sitio arqueológico desde la colonia hasta nuestros días.

Programa de Actividades del Festival Xochitécatl – Cacaxtla 2012

Próximos eventos: (Si quiere consultar las actividades pasadas -del 5 al 12 de septiembre- vea el final de este post.)

Exposición Fotográfica “Tlaxcala: paisaje y legado cultural”
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Av. Juárez No. 62, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax.

Miércoles 19 de septiembre de 2012

Conferencia “Los Murales de Cacaxtla. Su Conservación”
Lic. en Restauración Diana Molatore Salviejo, Museo Regional INAH-Tlaxcala
Casa del Artista, Lardizábal No.14, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax. / 17:00 hrs.

Jueves 20 de septiembre de 2012:

Congreso Internacional “Tlaxcala, Pasado y Presente: Investigaciones Antropológicas Recientes”

Coordinadores: Dra. Mari Carmen Serra Puche – Dr. Hernán Salas Quintanal
Pinacoteca del Estado, Guerrero No. 15, Col. Centro. Tlaxcala, Tlax./ 9:00 hrs.

MESA 1: “Los Primeros Asentamientos: Período Formativo”
Moderadora: Dra. Jennifer Carballo. Universidad de Harvard.

10:00 hrs. “La Interacción social y el estilo: La cerámica de dos aldeas formativas de la región de Apizaco, Tlaxcala. Dra. Patricia Plunket Nagoda. Dra. Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara
10:20 hrsPaisaje, pueblo y poder en la sociedad aldeana del Formativo Superior en Puebla”
Dra. Mari Carmen Serra Puche – Universidad de las Américas Puebla.
10:40 hrs. “El Periodo Formativo en Xochitécatl-Cacaxtla”
Dr. David M. Carballo – Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.
11:00 hrs.  “La religión y la transformación social formativa vista
 desde el sitio arqueológico de La Laguna, Tlaxcala” – 
Universidad de Boston.

11:20 hrs. /  Sesión de Preguntas y respuestas.  11:50 hrs. / Receso.