Bienvenido a Tlaxcala

La palabra Tlaxcala proviene del náhuatl Tlaxcallan, significando "lugar de la tortilla de maíz" o "lugar del pan o maíz". Tlaxcala de Xicohténcatl, es la capital del estado de Tlaxcala, el cual, junto con el D.F es el estado con la superficie más pequeña de todas las entidades.

La ciudad de Tlaxcala abarca un territorio de 41.61 km2, su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano y su temperatura media anual oscila entre 12° y l6°C. Fundada en 1525 por Hernán Cortés, el 22 de abril de 1535 recibió el título de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Tlaxcala" mediante una cédula real de Carlos V, Emperador de España.

Tlaxcala es históricamente conocida por haber sido una de las naciones náhuatl que logró mantener su independencia ante el Imperio Azteca. Con las famosas "Guerras Floridas" inició una hostilidad hacia los comerciantes de Tlaxcala que se manifestó a través de un bloqueo económico que se extendió 60 años, prohibiendoles comerciar con los pueblos del Golfo y de Centroamérica, así como con los del Valle de México. Esta oposición forjó en los tlaxcaltecas uno de los rasgos más representativos de su carácter: la tenacidad, la cual los llevó a luchar por su autosuficiencia.

Hoy en día, Tlaxcala rebosa de vestigios prehispánicos y coloniales los cuales se pueden apreciar tanto en su Centro Histórico como en sus alrededores: la Catedral y Ex Convento Franciscano de la Asunción, construido en 1537 fue uno de los cuatro primeros convento edificado en tierras continentales de América; la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán una obra maestra representativa del estilo Barroco Mexicano; la Parroquia de San José S.XVII-XVIII, presenta una fachada de estilo Palafoxiano y alberga la Capilla del Santo Niño de Tlaxcala.

La famosa "Ruta Tlaxcala y sus Señoríos" permite a sus visitantes descubrir las innumerables joyas arquitectónicas tanto civiles como religiosas del municipio. Esta ruta es importante por su riqueza en arquitectura colonial, y porque en ella se asienta el señorío de Tizatlán que forma parte de la historia antigua de Tlaxcala.

Otra ruta turística que merece ser mencionada es la "Ruta del Pulque Tlaxcala", entre magueyales y haciendas pulqueras, este recorrido muestra la técnicas de fabricación del pulque y busca devolverle la popularidad a este brebaje considerado antaño como la bebida de los dioses.

Dentro de los principales museos de la ciudad están los siguientes:

el Museo Regional INAH Tlaxcala, alojado en el antiguo convento franciscano reúne piezas descubiertas en las diversas zonas arqueológicas del Estado y cuenta con una galería de Arte Sacro,

el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares, un espacio que aporta informaciones relativas a las artesanías y creencias populares de la población indígena de la entidad a través de una exposición permanente, presenta también una muestra de la fabricación del pulque,

el Museo de Arte de Tlaxcala, un espacio de expresión y exhibición para las artes visuales que ofrece entre otros, talleres, espectáculos, conferencias y alberga en su sala permanente seis obras de Frida Kahlo

el Museo de la Memoria, presenta un maravilloso acervo conformado por los códices e imágenes religiosas más notables para la entidad. Las principales Zonas Arqueológicas de la región son las de Cacaxtla, Xochitecatl, Ocotelulco, Tizatlán, Tecoaque, y de la Herradura.

Hoteles

Hospedaje en Tlaxcala

Posada San Francisco

Posada San Francisco

Mejor precio garantizado

Cancalli Business & Suites

Cancalli Business & Suites

Mejor precio garantizado

Donde ir

Conoce más de Tlaxcala