Fallece el erudito mexicano Ernesto de la Peña Muñoz

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de  México, el escritor, lingüista, políglota, académico y erudito mexicano Ernesto de la Peña Muñoz falleció hoy a la edad de 84 años en su domicilio ubicado en la colonia Condesa, ciudad de México.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993 y conocedor en distinto grado de 33 idiomas -entre los que se encuentran el sánscrito, árabe, griego, latín, chino, ruso, hebreo, alemán, francésErnesto de la Peña Muñoz era considerado como uno de “Los diecisiete sabios del fin de milenio”. A lo largo de su rica y apasionante vida, recibió numerosos galardones por su erudición y formación lingüística, el último de ellos: el XXVI Premio Internacional Marcelino Menéndez Pelayo, le fue otorgado el jueves 6 de septiembre por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Ernesto de la Peña Muñoz aceptó el premio a través de una videoconferencia desde México – su delicada salud no le había permitido viajar al Palacio de la Magdalena de Santander, España, y fue el embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, quien recibió el galardón.

No obstante su condición de salud, el mismo día Ernesto De la Peña Muñoz dio una conferencia magistral titulada “Las realidades del Quichote” en la sede del Colegio de México (Colmex), institución que cada año copatrocina el Premio Pelayo;  fue su última aparición en público. 

Será velado en su ciudad natal

María Luisa Tavernier, viuda del escritor, informó a los medios de comunicación que el académico será velado en el Panteón Francés de la ciudad de México.

Gran ensayista, relevante cuentista, poeta y filólogo

“Las letras mexicanas, la *patria de la Ñ, están de luto: pierden a uno de sus mayores estudiosos.”
Consuelo Sáizar, Presidenta de Conaculta.

Entre sus numerosas ocupaciones Ernesto de la Peña Muñoz fue traductor oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; comentarista en numerosos programas televisivos culturales así como para las Temporada ópera que el Metropolitan Opera House enviaba a México; Miembro del Consejo de Ópera del instituto Nacional de Bellas Artes; Director del Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades de la Fundación Telmex; Miembro del Consejo Consultivo del Archivo General de la Nación y de la Fundación Televisa Premio Nacional de Ciencias y Artes, etc.

Tradujo muchas obras entre ellas los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan traducción directa del original griego; todo el texto de Anaxágoras y algunos de Hipócrates; asimismo realizó traducciones al español de poetas como  Paul Valéry, Gérard de Nerval, Stéphane Mallarmé, Friedrich Hölderlin, Rainer Maria Rilke, Czesław Miłosz y Allen Ginsberg.

Publicaciones de Ernesto de la Peña Muñoz

Las estratagemas de Dios (libro que le valió su primer reconocimiento, el Premio Xavier Villaurrutia)
Las máquinas espirituales
El indeleble caso de Borelli
Kautilya, o el estado como mandala
Mineralogía para intrusos
Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan traducción directa del original griego.
El centro sin orilla
Las controversias de la fe
La rosa transfigurada
El indeleble caso de Borelli

“Homenaje Nacional por el Octogésimo Aniversario de Ernesto de la Peña Muñoz”

Descarga el Discurso de Ernesto de la Peña Muñoz en el marco del Homenaje Nacional que se le rindió en su cumpleaños 80, el 21 de noviembre de 2007, en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

Premios y distinciones de Ernesto de la Peña Muñoz

1988 – Premio Xavier Villaurrutia, por la obra “Las estratagemas de Dios.”
1996 – Medalla conmemorativa por los 3000 años de Jerusalén otorgada por la embajada de Israel en México. En el marco de este evento De La Peña pronunció una conferencia titulada “Jerusalén, cuna de monoteísmo”.
2003 – Premio Nacional de Ciencias y Artes (área de Lingüística y Literatura) otorgado por el Gobierno Federal de México.
2008 – Premio Internacional Alfonso Reyes otorgado por el Conaculta, el INBA, la Sociedad Alfonsina Internacional, el gobierno del estado de Nuevo León, y las editoriales Siglo XXI y Castillo.
2009 – Medalla al Mérito Ciudadano Benito Juárez García entregada por Convergencia.
2009 – Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo”, en su modalidad de publicación o programa cultural por radio, por sus programas de radio Al hilo del tiempo, Música para Dios y Testimonio y celebración.
2012 – Medalla Mozart en 2012. (premio de música de México otorgado por la embajada de Austria.
2012 – XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo.