Carmina Burana regresa al Palacio de Bellas Artes el 5 de julio de 2012

Recordando al compositor alemán Carl Orff (1895-1982) en su 30º aniversario luctuoso, el Palacio de Bellas Artes de México presentará este jueves 5 de julio de 2012 la obra “Carmina Burana”, una producción el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Compañía Nacional de Opera que reunirá al Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes con la Schola Cantorum de México.

“Carmina Burana” regresa al Palacio de Bellas Artes

“Carmina Burana”, célebre cantata compuesta entre 1935 y 1936 por el compositor alemán Carl Orff a partir de 25 poemas extractos de la colección de cantos homónimos escritos en los siglos XII y XIII en Austria; regresa, 57 años después de su estreno, al Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

“Carmina Burana” – Función única el jueves 5 de julio de 2012

En esta gala, la soprano Marcela Chacón, el tenor Hugo Colín y los barítonos Gerardo Castillo y Josué Cerón estarán acompañados por el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Schola Cantorum de México, una de las instituciones corales independientes más importantes del país que difunde el canto infantil y juvenil mediante el estudio de la música clásica.

Los maestros Xavier Ribes y Juan Carlos Lomónaco estarán a cargo de la dirección del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, respectivamente.

¿Qué significa Carmina Burana?

Procede del latín “carmen”: canto, cántico o poema, y “burana”, adjetivo gentilicio que indica la procedencia: ‘de Bura’ (el nombre latino del pueblo alemán de Benediktbeuern).  Significado: “Cantos o poemas de Beuern.”

¿Carmina o Cármina?: Aunque procede del latín, la Real Academia Española acepta el uso del tilde en algunas paralabras en latín para  evitar que un hispanohablante pronuncie erróneamente.

Carmina Burana” es una colección de cantos que fueron escritos en los siglos XII y XIII y reunidos en un  manuscrito encontrado en la Abadía de Benediktbeuern, Austria.

La obra musical homónima fue compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936 y se estrenó el 8 de junio de 1937 en la “Alte Oper – Frankfurt” (Antigua Ópera de Fráncfort del Meno) bajo la batuta del maestro Oskar Wälterlin.

Carmina Burana en el Palacio de Bellas Artes de México

Jueves 5 de julio a las 20:00 horas

Sala Principal. Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico (Metro Bellas Artes) Tel. 55 12 25 93.

Localidades: $160.00, $120, $80.00 pesos.

Director concertador: Juan Carlos Lomónaco (Orquesta)
Director huésped del coro: Xavier Ribes (Coro)

Coro y Orquesta del Teatro de Bellas ArtesSchola Cantorum de México 

Soprano: Marcela ChacónTenor: Hugo ColínBarítonos: Gerardo Castillo y Josué Cerón  

Supertitulaje: el musicólogo Francisco Méndez Padilla.

Enlace de interés:

Reserva tu hotel en la ciudad de México

Monjes del Templo Shaolin llegan en julio de 2012 al Palacio de Bellas Artes con la obra Sutra