Buque Escuela Cuauhtémoc lucirá en la fiesta maritima de Brest, Francia

Del 13 al 19 de julio de 2012, México será uno de los países invitados de honor de la 6º edición de “Les Tonnerres de Brest 2012”, magno festival marítimo internacional que se celebra cada cuatro años desde hace 20 años en la ciudad portuaria de Brest reuniendo a las mejores y más hermosas flotas marítimas del mundo.

Durante casi una semana, cientos de veleros tradicionales o de inspiración clásica de todos los tamaños, atrancarán en el Puerto de Brest para participar a este gran fiesta marítima internacional. En esta 6ª edición, el festival “Les Tonnerres de Brest 2012” tendrá como países invitados de honor a México, Rusia, Marruecos, Noruega e Indonesia quienes exhibirán algunas de sus mejores flotas. Cada país contará con un vasto pabellón llamado “Village”, en él que se presentarán exposiciones  relacionadas con su historia marítima y su patrimonio cultural material e inmaterial.

Como parte de las actividades se podrán visitar algunos buques, entre ellos el Buque Velero Cuauhtémoc: símbolo vivo del espíritu marinero que caracteriza a los elementos de la Armada de México; asimismo se llevarán a cabo conciertos, regatas como la “Brest Classic Week”, espectáculo de luz y sonido, fuegos artificiales en el marco de la fiesta nacional de Francia cuya fecha es el 14 de julio. Además, para esta ocasión la ciudad bretona de Brest será el destino de llegada de la primera edición de la “Krys Ocean Race”, una gran regata transatlántica entre Nueva York y Brest.

País invitado: México – Programa de actividades “Les Tonnerres de Brest 2012”

Magna exposición “Patrimonio Marítimo de México” 

Con el objetivo de presentar la tradición marítima   tangible o intangible de México, se llevará a cabo esta magna exposición dividida en los cinco temas siguientes:

Época prehispánica; Comercio y navegación; Hechos relevantes de la historia marítima; El Patrimonio Subacuático de México; El Patrimonio costero y Naval de México.

Además, se exhibirán diversos objetos y archivos relativos a la historia franco-mexicana (préstamo del Museo Histórico Naval de México), incluyendo la campana atravesada por una bala de cañoñ durante el enfrentamiento entre las fuerzas francesas y mexicanas el 27 de noviembre 1838 en el Fuerte de San Juan de Ulúa, situado en el Puerto de Veracruz.

Arqueología subacuática en México 

Cabe señalar que el pabellón “Village du Mexique” contará con un espacio dedicado a  una de los mayores investigación multidisciplinaria de la arqueología subacuática de México iniciada en 1995 por la  Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH: la búsqueda de los buques insignia: “Nuestra Señora del Juncal” y “Santa Teresa“, las naves de la Flota de la Nueva España hundidas el 1 de noviembre de 1631 a causa de una tormenta en el Golfo.

El éxito de esta transacción sería una “primicia arqueológica de” clase mundial.

Exposición “Áreas Marinas Protegidas de México”

Esta presentación educativa y atractiva mostrará al público un panorama de la inmensa riqueza natural de las costas mexicanas: sus paisajes costeros, animales, hábitats y ecosistemas.

Espacio “de Ciencias Marinas”

En este espacio estarán presentes varios institutos mexicanos de investigación en oceanografía y biología marina.

Música

Grupos de música tradicional mexicana.

Acerca del Buque Escuela Cuauhtémoc:

También conocido como Embajador Mexicano y Caballero de los Mares,  el velero de tres mástiles ARM Cuauhtémoc BE-01 es el Buque Escuela de la Armada de México en el cual los cadetes del último año de la carrera de Cuerpo General ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas de la Heroica Escuela Naval Militar.

Construido en los Astilleros Celaya en Bilbao, España, el Buque Escuela Cuauhtémoc se recibió oficialmente el 29 de julio de 1982 y fue abanderado en el Puerto de Veracruz el 25 de septiembre de 1982 por el entonces presidente de la República, Licenciado José López Portillo.

De aparejo brick-barca, el Buque Escuela Cuauhtémoc está integrado por con tres mástiles y 23 velas repartidas (10 velas cuadras en los palos mayor y trinquete y 13 velas de cuchillo), con un total de 2, 368 metros cuadrados de velamen.

Datos técnicos:

ARM Cuauhtémoc BE-01 
Desplazamiento: 1,800 toneladas
Eslora Máxima (incluyendo bauprés): 90.5 metros
Manga: 12 metros
Puntal: 7.4 metros
Calado: 5.4 metros
Propulsión auxiliar: 1 máquina de 1.125 HP
Capacidad de alojamiento para Oficiales: 190 hombres
Capacidad de alojamiento para Guardiamarinas: 90 hombres
Autonomía para víveres: 45 días.

Enlace de interés:

Fotografías del Buque Escuela Cuauhtémoc