El Buque Escuela Cuauhtémoc regresó a México

Después de un viaje de 217 días por los océanos Pacífico, Atlántico y el mar Báltico, la tripulación del ‘Embajador y Caballero de los Mares’ fue recibida hoy en el muelle de la Octava Región Naval del puerto de Acapulco, por autoridades navales, civiles y militares, así como familiares.

También conocido como Embajador Mexicano y Caballero de los Mares,  el velero de tres mástiles ARM Cuauhtémoc BE-01 es el Buque Escuela de la Armada de México en el cual los cadetes del último año de la carrera de Cuerpo General ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas de la Heroica Escuela Naval Militar.

En la ceremonia de bienvenida del buque fue presidida por el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el comandante de la Octava Zona Naval, vicealmirante José Rafael Ojeda Durán y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, recibieron al Buque Escuela Velero Cuauhtémoc que arribó al puerto de Acapulco.

El Buque Escuela Cuauhtémoc zarpó del puerto de Veracruz el 12 de abril de 2013.

Surcó aproximadamente 20 mil millas náuticas, de los océanos Pacífico, Atlántico y el mar Báltico para arribar a 17 puertos de 14 países, donde México estrechó relaciones de amistad.

Viajes y tripulación

Durante su viaje de siete meses el El Buque Escuela Cuauhtémoc el ‘Embajador y Caballero de los Mares’ participó en la 6ª edición de “Les tonnerres de Brest”, los festivales del Río en Burdeos y de la Armada en Rouen, Francia.

Asimismo, fue testigo de la Celebración Conmemorativa del 525 Aniversario de la Real Armada Holandesa, del CCCX Aniversario de la Flota del Báltico de la Armada Rusa; del XCIV Aniversario de la Armada Letona, la regata “The Tall Ship Races” en el Mar Báltico, donde recibió dos premios.

A bordo viajaban ocho capitanes, 45 oficiales, *tres oficiales invitados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno de la Armada de Argentina, 73 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y 120 elementos de clases y marinería.
*Jóvenes Oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos vivieron por siete meses la experiencia de los marinos de México; esta acción se inscribe en el pacto de hermandad que existe entre las Fuerzas Armadas del país.

Más datos sobre el Buque Escuela Cuauhtémoc

Construido en los Astilleros Celaya en Bilbao, España, el Buque Escuela Cuauhtémoc se recibió oficialmente el 29 de julio de 1982 y fue abanderado en el Puerto de Veracruz el 25 de septiembre de 1982 por el entonces presidente de la República, Licenciado José López Portillo.

De aparejo brick-barca, el Buque Escuela Cuauhtémoc está integrado por con tres mástiles y 23 velas repartidas (10 velas cuadras en los palos mayor y trinquete y 13 velas de cuchillo), con un total de 2, 368 metros cuadrados de velamen.

Enlaces

Buque Escuela Cuauhtémoc lucirá en la fiesta maritima de Brest, Francia (4/07/2012)

Fotografías del Buque Escuela Cuauhtémoc