Transmisión en vivo del paso de Venus, martes 5 de junio de 2012

En la tarde del Martes 5 de junio de 2012, en México, podremos observar el tránsito de Venus; fenómeno astronómico que ocurre cada 105 años y corresponde al paso aparente de este planeta frente al Sol. Para la cobertura de este fenómeno astronómico se unen por primera vez el Canal 22 y la Dirección de Medios de Comunicación del INAH-Conaculta para presentar un programa que transmitirá en vivo la observación del paso de Venus desde la Zona Arqueológica de Mayapán, Yucatán. “13 baktún. Tránsito de Venus frente al Sol.”

En el programa “13 baktún. Tránsito de Venus frente al Sol”, transmitido en vivo desde la zona arqueológica de Mayapán, Yucatán, participarán arqueólogos, arqueoastrónomos, historiadores, antropólogos mexicanos, e indígenas Mayas de comunidades cercanas a Mérida, quienes, a través de discusiones en vivo, reportajes y cápsulas informativas, divulgarán información sobre el cambio de ciclo en el calendario maya, en 2012, y la relación de esta antigua civilización con los astros.

Algunos de los temas que se abordarán:

¿Cómo se establecían y funcionaban los ciclos calendáricos mayas? uno de los cuales, el llamado 13 baktún, que abarcó 5,125 años, termina en 2012 y ha sido motivo de múltiples interpretaciones catastróficas sin sustento histórico, arqueológico ni antropológico.

“la astronomía desarrollada por los mayas y otros pueblos prehispánicos”; práctica ancestral de mirar el cielo para crear calendarios con los que organizaban su vida social, económica y religiosa.

Enlaces desde observatorios mexicanos y extranejeros:

Asimismo, habrá enlaces a los observatorios “Luis Enrique Erro”, del IPN, en el D.F.; y acceso a las imágenes que enviarán la Appalachian State University, de Carolina del Norte; el W.M. Kedck Observatory, de Hawaii; y la sede del Observatorio de la Universidad Autónoma de Barcelona en Suiza.

¿Qué significa el “tránsito” de Venus?

En astronomía, se le llama tránsito al paso aparente de un planeta frente al Sol. El tránsito de Venus es considerado como uno de los eventos planetarios más interesantes y raros del Sistema Solar.
El tránsito de Venus se puede utilizar para determinar el valor de la Unidad Astronómica (UA); es decir, la distancia Tierra-Sol.

¿Qué es lo que podremos observar desde México?

El tránsito de Venus se podrá observar en su totalidad desde el Pacífico Oeste, el Este de Asia y Australia.
En América del Norte y Central, así como en el Norte de América del Sur, sólo observaremos el comienzo del tránsito ya que el Sol se ocultará antes de que finalice el evento astronómico.
Podremos observar un pequeño disco negro, la sombra del planeta Venus, desplazándose a una pequeña velocidad sobre el disco brillante del astro solar.

¿En México, a qué hora se podrá observar el Tránsito de Venus?

Para el centro de la República Mexicana, el primer contacto ocurrirá el martes 5 de junio de 2012 a las 17:06 horas hacia el horizonte poniente y se podrá observar el evento hasta las 20:08, hora de la puesta del Sol.

Este será el último tránsito que podremos observar en este siglo pues los siguientes ocurrirán el 11 de diciembre del 2117 y el 8 de diciembre del 2125. 

Horario de transmisión del programa “13 baktún. Tránsito de Venus frente al Sol”

La transmisión del programa será este martes 5 de junio de las 17:00 a las 19:00 horas, por Canal 22 y a través de la Web por los sitios:

www.inah.gob.mx
http://ustre.am/DZDS
http://agencian22.blogspot.mx/p/en-vivo.html

Recomendaciones de seguridad para observar el Sol:

El Sol NUNCA debe verse a simple vista, ya que generaría daño irreversible a los ojos o incluso ceguera.
Los lentes oscuros, películas fotográficas o láminas de rayos X, no son suficientes para proteger la retina del ojo de la radiación solar concentrada por lo que para la observación a simple vista se recomienda: adquirir un filtro de soldador nivel 14 o superior.

Observación del Sol por un telescopio: 

Nunca mirar directamente al sol por un telescopio, incluso si hay filtros, a menos que haya un experto contigo
Para la observación con telescopios se recomienda el uso de un filtro solar tipo 2+, un filtro solar h-alfa o realizar una proyección la cual se puede realizar con una hoja de papel con un círculo cortado en medio de ella y dejar que la sombra de la hoja cubra con su sombra el suelo y el corte deje pasar la luz en forma circular; conforme transcurra el eclipse se verá como la proyección circular de luz ira cubriéndose cuando la Luna vaya entrando en el disco solar.

Observación del Tránsito de Venus con la UNAM y la UABC

El Martes 5 de junio de 2012, a partir de las 14:00 horas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) te invitan a observar el “Tránsito de Venus” en la Plaza de los Fundadores, Campus Ensenada Unidad Sauzal de la UABC.
Habrá telescopios, charlas, juegos y diversión. ¡Trae tu telescopio!

Enlaces relacionados:

Seminario de Arqueoastronomía y Cultura Maya, marzo 2012

Eclipse Parcial de Sol Domingo 20 de mayo de 2012 en el Norte de México

Acércate al canto de la Pirekua con “La Abuela bruja”, documental del Inah/Conaculta

“Los caminos del cielo: el día de la creación”, evento astronómico en la Zona Arqueológica de Plazuelas

El Gran Telescopio Milimétrico de México