Feria de Corpus Christi 2012 en Papantla, del 2 al 10 de junio

El municipio de Papantla de Olarte, Veracruz, te invita a asistir a la máxima expresión de su identidad: la Feria de Corpus Christi, por celebrarse del 2 al 10 de junio 2012. Descubre a continuación su amplio programa de actividades y eventos culturales, deportivos, recreativos y de entretenimiento y no te pierdas su tradicional espectáculo de luz, sonido, multimedia y baile su tradicional Festival Xanat en el que 300 danzantes autóctonos recrean la fundación del señorío totonaca de los tres corazones, entre otros.

Como cada año, el municipio veracruzano de Papantla de Olarte se prepara para celebrar esta tradición que aunque católica, se caracteriza por sus rituales totonacas como los relacionados con el Palo Volador, la procesión de las danzas y la bendición de semillas y frutos.

Antecedentes de la Feria de Corpus Christi en Papantla

En 1957, la Feria de Corpus Christi comenzó a ser promovida por un patronato civil con la primera Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Cultural; y en 1958 se organizaron primeros Juegos Florales y el majestuoso espectáculo de luz y sonido, el Festival Xanat (o Xanath).

Festival Xanat: majestuoso espectáculo de luz, sonido, multimedia y baile

Con una admirable plástica coreográfica, 300 danzantes autóctonos bajo fuegos artificiales muestran la grandiosidad del imperio totonaco. Este espectáculo reseña la fundación del señorío totonaca de los tres corazones: Tutu nacú, recreando pasajes de la conquista española y haciendo hincapié en el sincretismo de las dos culturas.

El Festival Xanat se presentará a las 20:30 horas los días 7 y 10 de junio de 2012 en el Teatro del Pueblo (Campo Anáhuac).

Programa de Eventos de la Feria de Corpus Christi 2012 en Papantla

Los eventos de la Feria de Corpus Christi de Papantla de Olarte, Veracruz, se llevarán a cabo en el Teatro del pueblo (Campo Anáhuac), los terrenos de la Asociación Ganadera Municipal, el Lienzo Charro “Marío Trueba Maza”, el Auditorio del Museo Teodoro Cano.

Eventos religiosos: misa solemne y procesión de Corpus Christi,
Ceremonias totonacas: Fuego Nuevo; ofrenda y ceremonias del corte y arrastre del Palo Volador, y vuelo de agradecimiento de los Niños voladores del CAI;

Conciertos gratuitos de Reik, Patty Cantú, Mariachi Son Latino, Playa Limbo, Xalhabana, Khriz & Angel, Merenglass, Tajín Jilí-México Mestizo, Lunarium, Oscar Cruz;

Festival Taurino, Lienzo Charro;
Bailes folclóricos;
Juegos mecánicos;
Eventos deportivos: Gran carrera nacional atlética 10K Corpus Christi 2012 (desde la Zona Arqueológica de El Tajín); Carrera Ciclista Corpus Christi 2012;
Exposición ganadera, artesanal, industrial; Exhibición de habilidad canina;
Ciclo de cine del Dir. José Buil Ríos;

Eventos culturales como la Ceremonia de Premiación del Concurso Nacional de Poesía: Premio Nacional de Poesía “Lázara Meldiú” y Premio Nacional de Poesía Jóvenes Escritores “Guillermo López Muñoz”;
Eventos gastronómicos como el Festival del Mole;
y el tradicional espectáculo de luz, sonido, multimedia y baile del Festival Xanath.

Consulta el Programa completo de Eventos, aquí.

Fiesta Totonaca relacionada con la primavera

La Fiesta de Corpus Christi es la celebración católica del Cuerpo de Cristo. Se festeja cada año cuarenta días después del Jueves Santo, por lo tanto, su fecha es móvil, puede ser a fines de mayo o a principios de junio.

Mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles, en la región de Totonacapan, situada al norte del Estado de Veracruz, se celebraba una fiesta relacionada con la primavera cuyas fechas correspondía, por coincidencia, a las de la fiesta del Jueves de Corpus Christi instaurada por la iglesia católica, probablemente a principio del siglo XVI.

¿Cómo llegar a Papantla de Olarte en coche? Cálcula tu ruta aquí