Toman medidas para la Preservación y Protección de los sitios sagrados de Wirikuta

El pasado jueves 24 de Mayo, la Secretaría de Gobernación llevó a cabo el evento “Preservación y Protección de los Sitios Sagrados de Wirikuta” en el cual se dio a conocer el estado jurídico de las tierras sagradas de Wirikuta, las cuales comprenden parte del desierto de San Luis Potosí y son parte fundamental de la vida, tradición y cultura Wixárika (huichola).

En el marco de este evento que se llevó a cabo en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, se dio a conocer que dentro de la zona no se otorgarán concesiones para la explotación minera. Por otra parte se señaló que se realizarán los estudios necesarios para declarar al espacio de aproximadamente 200 mil hectáreas parte de Wirikuta como “Área Natural Protegida de Competencia de la Federación“.

En su discurso, el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré reafirmó al pueblo Wixaritari el compromiso del Ejecutivo en la protección de su cultura, tradición, sitios sagrados y en el impulso del desarrollo de sus comunidades.

Se informaron como parte central del evento las medidas que garantice al pueblo Wixáritari la protección del desierto sagrado de Wirikuta,  algunas de ellas ya ejecutadas entre las que destacan:

La secretaría de Economía declarará reserva minera nacional el área de Wirikuta, por que no se otorgará ninguna concesión minera.

– La empresa minera First Majestic Silver cede parte de la superficie concesionada al área protegida de Wirikuta.

– La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) entregó al pueblo wixárika el trabajo que identifica y da certeza jurídica de la existencia de la ruta histórico-cultural de Wirikuta.

– La Secretaría de Gobernación se comprometió a  coordinar y promover la comunicación entre instancias federales, estatales, municipales y tradicionales wixárikas para que sean atendidas las necesidades y las problemáticas de este pueblo.

Al evento “Preservación y Protección de los Sitios Sagrados de Wirikuta” asistieron : 

los altos mandos del pueblo Wixáritari entre ellos Rodolfo Sandoval López (Comisariado de Bienes Comunales de San Andrés Cohamita) quien proclamó en su discurso la necesidad del pueblo Wixáritari de reclamar el respeto por la cultura ancestral que les fue heredada, así como el respeto a sus tradiciones y sitios sagrados en especial Wirikuta.
paisaje ritual de Wirikuta.

los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; de Economía, Bruno Ferrari, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira.

Texto: Karla Lisandra Cisneros Cortés

Artículos de interés:

Los Wixáritari o Huicholes: uno de los 56 pueblos indígenas de México 

El Vochol, arte Huichol sobre cuatro ruedas

Wirikuta Fest 2012, el 26 de mayo en el Foro Sol