México y Francia renuevan convenio de colaboración científica

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México (CINVESTAV-IPN) y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) renovaron por cuatro años más el convenio de colaboración científica y tecnológica que tienen desde 2008, con el fin de mantener en operación en México el Laboratorio conocido como Unidad Mixta de Investigación (UMI).

UMI – Unidad Mixta Internacional
Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Automática Aplicada

En 2008, el CINVESTAV-IPN firmó un *convenio con el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS), cuyo objeto fue la creación de la Unidad Mixta Internacional (UMI) titulada “Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Automática Aplicada” (LAFMAA). El CINVESTAV-IPN fue elegido para hacer esta asociación, en la que también ha apoyado financieramente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Inaugurado el 17 de diciembre de 2008 en las instalaciones del CINESTAV, el Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Automática Aplicada es único en su género en toda América Latina. El LAFMAA trabaja en conjunto con los laboratorios de las universidades francesas: “Université Technologique de Compiègne” (UTC), “Université Joseph-Fourier Grenoble I” (UJF), y del “Institut National Polytechnique de Grenoble” (Grenoble INP), sobre aplicaciones de sistemas mecánicos, transportes, energía y medio ambiente en proyectos variados como: el desarrollo de minihelicópteros y minisubmarinos, sistema de tratamiento de agua, aviones miniatura, exoesqueletos, teoría de control de sistemas, estabilización de vehículos aéreos y navegación de vehículos autónomos, entre otros.

Debido a los excelentes resultados generados por el LAFMAA, a principios del mes de mayo de 2012, los organismos franceses y mexicanos acordaron renovar su colaboración por cuatro años más.

CONACYT y Francia: más de 40 años de cooperación

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México fue creado por disposición del H. Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970. El primer acuerdo de cooperación entre el CNRS de Francia y el CONACYT se firmó en 1972 y fue renovado en 2006.

En México, el principal socio del CNRS de Francia es el Conacyt. Esta colaboración se inscribe dentro de una fuerte tradición de formación e investigación, especialmente en las matemáticas,  ciencias de la computación, el control, la catálisis, y la astronomía. Cada año, Francia y México Más de dos de cada tres proyectos con instituciones de la Ciudad de México, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Cinvestav.

Programa de Becas del CONACYT: 

El programa de Becas para estudios de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México es el más importante del mundo. (Fuente: Centre National de Recherches Scientifiques de France CNRS – www2.cnrs.fr/journal/3442.htm).

Con casi 40 años de existencia, es conocido y reconocido a nivel nacional e internacional. Brinda a la población la oportunidad de realizar estudios de alto nivel en instituciones académicas de excelencia, tanto en el país como en el extranjero. En el marco de este programa, el Conacyt ha firmado varios acuerdos bilaterales, en particular con los Estados Unidos, el primer socio, España y Francia.

México y Francia estudian los ecosistemas lagunares

Dentro de los numeros proyectos actuales de cooperación científica entre México y Francia, queríamos mencionar por último, que la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), a través del Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), en conjunto con instituciones francesas y del país, está realizando una investigación en la región del Golfo de Campeche titulada:

“Los efectos a largo plazo de los cambios ambientales sobre la biodiversidad del necton y el funcionamiento de los estuarios tropicales”, en la región de la Laguna de Términos.

(*) Este convenio se firmó en 2008 en la Embajada de Francia en México, entre las tres partes involucradas: Cinvestav, Conacyt y CNRS, con la finalidad de potenciar la investigación en las áreas de control automático y computación.

Artículo de interés:

Científica mexicana recibió el Premio l’Oréal-Unesco 2012 “La Mujer y la Ciencia”