Wirikuta Fest 2012, el 26 de mayo en el Foro Sol

El Wirikuta Fest 2012 se tiene programado para el próximo 26 de Mayo en el Foro Sol de la Ciudad de México, a partir de la 1:00 p.m.

La cartelera artística del Wirikuta Fest 2012 estará integrada por Caifanes, Ely Guerra, Café Tacvba, Bunbury, Calle 13, Julieta Venegas, Aho Colectivo, Sonidero Meztizo, entre otros; todos ellos unidos por la conservación del centro ceremonial sagrado Wirikuta quien se ve amenazado por proyectos mineros y agropecuarios.

Wirikuta Fest, será una fiesta por la lucha por la paz, la madre tierra y la vida misma.

Es un festival en el que mediante el arte y la música, mestizos e indígenas se unirán en la misma lucha.

Desde hace más de un año el Frente por la Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, ha construido iniciativas en defensa del pueblo wixárita a su lado trabajan artistas, intelectuales, así como organizaciones de distintos países como: México,  Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania, Chile entre otros.

Wirikuta Fest tiene como objetivos difundir la problemática que amenaza a Wirikuta e impulsar la lucha por este santuario natural. Así como también generar  fondos que apoyen tanto la lucha como la implementación de proyectos ecoturísticos para la sustentación del pueblo wixárita.

Centro Ceremonial de Wirikuta

Este Centro Ceremonial de Wirikuta se encuentra ubicado en el estado de San Luis Potosí, abarca la Sierra y el bajío de Catorce en un área de más de 140,000 ha.

Fue agregado en 1988 a la Red Mundial de Sitios Sagrados de la UNESCO.

Wirikuta es la base de la cultura y las creencias del pueblo wixárita, siendo cada año visitado por los peregrino huicholes en la recreación del camino de sus antepasados, así como la veneración al venado azul (peyote) quien les concede el don de “ver“.

El desierto de Wirikuta es también el ecosistema en el que habitan un sin número de especies endémicas y en peligro de extinción como el Águila Real; este desierto forma parte del desierto chihuahuense en el cual se concentra la mayor diversidad  del planeta, es también reconocido por la riqueza de cactáceas.

Dirección del Foro Sol: Viaducto Piedad y Río Churubusco s/n, Ciudad Deportiva, México, Distrito Federal.

Texto: Karla Lisandra Cisneros Cortés 

Artículos relacionados

Los Wixáritari o Huicholes: uno de los 56 pueblos indígenas de México  

El Vochol, excepcional obra de arte huichol se exhibe en Washington  

El Vochol, arte Huichol sobre cuatro ruedas