Piedra bolada: la cascada más alta de México

Localizada dentro de la Sierra Tarahumara en el Estado de Chihuahua, la cascada de Piedra Bolada es la más alta de México.

Descubierta apenas en septiembre de 1995, la cascada de Piedra Bolada se sitúa en la Barranca de Candameña, la misma donde se encuentra la internacionalmente conocida Cascada de Basaseachi, en el límite sur del Parque Nacional Cascada de Basaseachi.

Con una caída de agua de 453 metros, la Cascada de Piedra Bolada también conocida como Cascada de *Piedra Volada o Cascada de Huajumar, es la cascada de temporal más alta de México.

*Erróneamente llamada Piedra Volada (Piedra en el aire), Piedra Bolada se refiere a una formación esférica, tal cual se llama el arroyo del cual se alimenta y asentamiento humano más cercano.

Para acceder a Piedra Bolada hay que contar con buena condición física

Caminata y rapel

Reservado para todos aquellos que gustan de la aventura y de explorar ambientes naturales lejos de los caminos turísticos, el acceso a esta cascada se realiza tras un recorrido a pie de unos 10 kilómetros (un poco más de dos horas) en la Barranca de Candameña dentro del Parque Nacional de Basaseachi; un vasto territorio boscoso y montañoso de la Sierra Tarahumara.

Al llegar en la comunidad de Huajumar, en donde inicia este recorrido, les recomendamos contratar los servicios de guías especialistas de aventura y rapel, ya que al finalizar esta caminata entre árboles, roca, y desniveles llegarán a una cornisa de donde el agua se lanza en cascada.

Este lugar, además de ofrecer una vista privilegiada de la Sierra Tarahumara teniendo adelante, a unos 600 ó 700 mts de distancia, la enorme pared rocosa de El Gigante, con un corte a plomo de más de 700 metros; es el punto desde el cual los más valientes se atreven a descender unos 15 metros en rapel para llegar a otra cornisa.

Pero esta actividad no se realiza todo el año…

¿En qué epoca del año visitarla?

Todo depende si la quieras observar en toda su majestuosidad o si quieres recorrer su caudal y practicar el rapel.

El momento ideal para apreciar su majestuosidad es en época de lluvias (de junio a septiembre) justo cuando crece el caudal de agua, porque en los meses de estiaje su caudal es tan bajo que no llega a formarse totalmente la cascada.

La cascada de Piedra Volada sólo se ve completa desde la pared de enfrente, la cual se localiza a una hora caminando desde Huajumar.

Otra opción es observarla desde el río Candameña. Para ello hay que descender al río desde la cascada de Basaseachi y caminar casi un día hasta donde se une el arroyo de Cajurichi con el río Candameña.

¿Como llegar?

La cascada Piedra Bolada se encuentra en el Parque Nacional de Basaseachi. Éste se localiza en Huajumar, localidad del municipio de Ocampo que pertenece a la zona Nororiente del estado mexicano de Chihuahua, y a 270 kilómetros de la ciudad de Chihuahua.

Para llegar, se toma la Carretera Federal 16 al Oeste de la ciudad, con dirección a la ciudad de Hermosillo, Capital del estado de Sonora. El acceso al parque por dicha vía se hace después de pasar Tomochi, en donde se toma el entronque denominado Las estrellas, para tomar un camino de aproximadamente 12 kilómetros.