Puente Baluarte Bicentenario, el puente atirantado más alto del mundo.

El Puente Baluarte Bicentenario se encuentra ubicado en la Sierra Madre Occidental sobre la autopista Mazatlán – Durango; une a los estados de Sinaloa y Durango en la zona llamada “el espinazo del diablo”, formada por el soberbio paisaje de hondos cañones  y extensas cordilleras que dividen estos estados.

El pasado 5 de Enero el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa supervisó la última parte de su construcción y dio a conocer que le ha sido otorgado  a México una certificación por parte de la Organización de Récord Guinness por haber construido el puente atirantado más alto del mundo:

“El Puente Baluarte entre los estados de Durango y Sinaloa en México es el puente atirantado más alto del mundo, con una caída máxima de la superficie del mismo al fondo del Río Baluarte de 402.57 metros, equivalente a 321 pies. Firma Guinness”

Estructura

El Puente Baluarte Bicentenario se encuentra suspendido a un altura de 402,57 metros sobre el suelo; cruza el Río Baluarte y se sostiene por pilares de los cuales salen 152 tirantes de acero distribuidos en abanicos de 19 cada uno.

Longitud de la parte atirantada del puente: 520 metros.
Longitud total del puente: 1.124 kilómetros.
Ancho del puente: 16 metros con 4 carriles de circulación.

El Puente Baluarte Bicentenario además de formar parte de la nueva autopista MazatlánDurango es también parte del proyecto carretero que busca la unión de los océanos Pacífico y Atlántico cruzando el norte del país por la ruta que irá de la ciudad de Mazatlán  a Matamoros en un trayecto de aproximadamente seis horas.

Ubicación: Entre los municipios de Concordia en Sinaloa y Pueblo Nuevo en Durango.
En el kilometro 153 + 800 de la carretera Durango-Mazatlán.

Texto: Karla Lisandra Cisneros Cortés

Fotografías: © presidencia.gob.mx / © mazatlan.gob.mx

Parques, jardines, edificios históricos, rascacielos, iglesias, etc. en la sección Arquitectura de nuestro blog

Viaje en carro…Calcula tu ruta aquí: Ingresa tu ciudad de origen y tu destino y descubre para Carreteras, rutas, costos y distancias entre las diferentes ciudades de México. (DGDC Dirección General de Desarrollo Carretero).