“Fernando Botero. Una Celebración” en el Museo del Palacio de Bellas Artes

La muestra “Fernando Botero. Una Celebración” fue inaugurada ayer, en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México por el Presidente Felipe Calderón en presencia del artista quien celebró sus más de seis décadas de trayectoria artística y, con un poco de anticipación, su cumpleaños 80.

“Fernando Botero es un extraordinario artista que ha conquistado el mundo del arte, que se ha convertido en un latinoamericano universal, y probablemente, en el artista más admirado de nuestro tiempo”, con esas palabras el presidente Felipe Calderón inauguró la exposición retrospectiva más grande que se haya hecho del pintor y escultor colombiano.

Abierta al público en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México hasta el 10 de junio del presente año, la exposición temporal “Fernando Botero. Una Celebración” reúne 177 piezas obras (óleos, dibujos, técnica mixta, esculturas en pequeño formato y cinco esculturas monumentales) procedentes de colecciones particulares e instituciones; destacándose uno de sus trabajos más recientes y más polémicos: la serie “Abu Ghraíb”.

La serie Abu Ghraib:

En 2004, la prensa norteamericana presentaba un reportaje sobre casos de maltrato de los reclusos iraquíes de la cárcel de Abu Ghraíb, cerca de Bagdad, por parte de soldados de Estados Unidos. Esta noticia, acompañada por algunos vídeos, fotografías y testimonios escritos, dio la vuelta al mundo y creó en el pintor colombiano un sentimiento de indignación tal que lo llevó a crear en menos de un año y a los 72 años, los 78 cuadros que integran dicha serie, tan distinta de las alegres composiciones que conforman gran parte de su obra.

Los cuadros de la serie Abu Ghraíb que se exhiben actualmente en  el Palacio de Bellas Artes, y por primera vez en México forman parte de la colección permanente del Berkeley Art Museum, California (E.E UU) y fueron donadas a la Universidad de Berkeley por Fernando Botero en el año de 2007.

“Fernando Botero. Una Celebración” – Museo del Palacio de Bellas Artes

hasta el 10 de junio de 2012

Las 177 obras que integran esta exhibición curada por Lina Botero, hija del artista, están distribuidas a lo largo de las siete salas del Museo del Palacio de Bellas y en la explanada del Palacio de Bellas Artes, y muestran la evolución técnica de la obra de un hombre considerado hoy en día, como el artista vivo originario de Latinoamérica más reconocido y cotizado.

Las piezas están agrupados bajo las siguientes temáticas:

“Obra temprana” , “América Latina” , “Religión y clero” , “Dibujo y técnica mixta” , “Escultura” , “El circo” , “Abu Ghraib” , “Versiones” , “La corrida” y “Naturaleza muerta”.

Museo del Palacio de Bellas Artes:

Av. Juárez S/N, Esq. Eje Central, Col. Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc,  C.P. 06010. México, D.F.
Metro: Bellas Artes.

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:30 hrs.
Entrada general: $43.00 pesos.

Palacio de Bellas Artes, ciudad de México

+ Expos y Eventos culturales en la República Mexicana

Guía de la ciudad de México: Hoteles, Atractivos turísticos, Mapas, Vídeos, Teléfonos útiles…