Científica mexicana recibió el Premio l’Oréal-Unesco 2012 “La Mujer y la Ciencia”

Hoy, jueves 29 de marzo de 2012, la científica mexicana Susana López Charretón fue galardonada con el premio l’Oréal-Unesco “La Mujer y la Ciencia” por sus investigaciones sobre el comportamiento de los rotavirus que causan cada año la muerte de 600,000 niños en el mundo. La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, Francia.

El programa La Mujer y la Ciencia reconoce las aportaciones destacadas de la mujer en el quehacer científico y estimula a las científicas de talento. Desde su creación en 1998, el Premio L’Oréal-Unesco “La Mujer en la Ciencia”, ha sido entregado a 64 científicas de 30 países, dos de la cuales recibieron el Premio Nobel en 2009. Asimismo, ha concedido más de 1,200 becas nacionales, regionales u internacionales a jóvenes de 103 países para que puedan proseguir sus trabajos de investigación.

Cada año, una red internacional de cerca de 1,000 científicos nomina a las candidatas para la edición de los premios. Las cinco ganadoras, una por cada *región del mundo, son entonces elegidas por un jurado independiente conformado por eminentes científicos internacionales, y presidido por Gunter Blobel, ganador del premio Nobel de medicina en 1999. *(África y los Estados Árabes, Asia-Pacífico, Europa, América Latina, América del Norte).

El premio fue entregado por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y la presidente de la fundación de la empresa L’Oréal, Lindsay Owen-Jones.

La científica mexicana Susana López premiada por la Región Latinoamericana

Viróloga en el Departamento en Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Cuernavaca, México, Susana López Charretón fue galardonada por su trabajo de investigación, iniciado hace tres décadas, que permitió “Identificar el modo de acción de los rotavirus” que causan cada año la muerte de unos 600.000 niños por gastroenteritis en los países en vías de desarrollo.

Las gastroenteritis infecciosas agudas son una causa importante de morbilidad y mortalidad en niños menores de cinco años en los países en desarrollo, con alrededor de mil millones de episodios diarreicos y entre tres y cuatro millones de muertes por año. Agentes virales, tales como rotavirus, astrovirus, calicivirus y adenovirus, son responsables de un buen número de estas gastroenteritis. Dentro de estos agentes, los rotavirus son los de mayor impacto, causando aproximadamente 600,000 muertes al año en niños menores de dos años“. (Fuente: “Instituto de Biotecnología de la UNAM, Líneas de investigación de la Doctora Susana López Charretón).

Es el tercer premio L’Oréal-Unesco consecutivo que ganan las científicas mexicana:

En 2010 lo obtuvo la también científica biotecnóloga Alejandra Bravo; y en 2011 la astrofísica Silvia Torres Peimbert, ambas investigadoras de la UNAM.

Las ganadoras del Premio ” L’Oréal-UNESCO For Women in Science Awards 2012″:

Profesora Susana López, genética del desarrollo y fisiología molecular, departamento del Instituto de biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuernavaca, México.

Profesora Jill Farran, cátedra de investigación – Fisiología molecular de plantas del departamento de biología molecular y celular de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica;
Profesora Ingrid Scheffer, cátedra de investigación de neurología pediátrica de la Universidad de Melbourne, Australia;
Profesora Frances Ascroft, profesora investigadora de la Royal Society, departamento de fisiología, anatomía y genética, Universidad de Oxford, Reino Unido;
Profesora Bonnie Bassler, Instituto médico y departamento de biología molecular, Universidad de Princeton, Estados Unidos

Enlace de interés: Vídeo: ¿Quién es Susana López?