Niños mayas difunden su Patrimonio Cultural con orgullo

Hace tres años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) ideó el programa “Niños Guías”. Esta iniciativa se aplicó por primera vez en el sitio prehispánico de Becán (resultó ser todo un éxito) y está por ampliarse a dos sitios históricos del estado de Campeche.

Con temas como el comercio marítimo y la piratería, así como leyendas de la época prehispánica, historiadores y arqueólogos del INAH están capacitando a 150 niños mayas de entre 5 y 14 años para ser los próximos guías de la Zona Arqueológica de Dzibilnocac y el Fuerte de San José el Alto, en Campeche.

A través de este programa a cargo de la área de Comunicación Educativa de la delegación del INAH en Campeche, se busca fomentar en los niños el respeto, cariño e interés por el patrimonio cultural que resguardan y del cual son herederos y, concienciar a su vez a las comunidades cercanas a sitios históricos.

Este año, por primera vez, el programa “Niños Guías” se aplica en el área urbana, en la colonia Bellavista, cercana al Museo de Barcos y Armas de San José el Alto, que se alberga desde 1995 en la fortaleza del mismo nombre y que data de finales del siglo XVIII.

Clases de capacitación

Durante las clases de capacitación ,que no interfiere en sus actividades escolares, los niños fueron instruidos de la siguiente manera:

– 30 niños mayas de quinto y sexto grado de primaria de la Escuela “Lázaro Cárdenas del Río” recibieron su primera etapa de capacitación como guías por parte de especialistas del Centro INAH-Campeche quienes abordaron temas relativos al Fuerte de San José el Alto: su historia colonial, arquitectura militar así como sobre el arte pictórico virreinal que resguarda su pinacoteca.

– 120 niños mayas de entre 5 y 12 años de edad, de la Escuela “Héctor Pérez Martínez” fueron capacitados sobre la historia de la Zona Arqueológica de Dzibilnocac, la flora y la fauna del lugar, y leyendas mayas y cantos prehispánicos.

Con el fin de enriquecer aún más el programa de capacitación se planea a lo largo del año la integración de expertos de las siguientes instituciones: Secretaría de Seguridad Pública, Facultad de Biología y Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Campeche, y Centro de Investigaciones Históricas de la entidad, entre otras.

Se prevé que los niños puedan iniciar los recorridos guiados a finales de este año.

Leer boletín del INAH: “Niños mayas difunden su patrimonio cultural”

Centro Histórico de Campeche: “Un lugar palpitante, lleno de historia y leyendas”

Museo Histórico Reducto San José El Alto

Zona Arqueológica de Becán

Fotografías del Centro Histórico de Campeche