El Museo de la Mujer en la ciudad de México

Este museo dedicado a la difusión  de los derechos y contribuciones del género femenino, es el primero en su especie en México y el segundo en Latinoamérica. A pocos días de conmemorar su primer aniversario el “Museo de la Mujer” es ya un símbolo de cambio y progreso en el país.

En el Museo de la Mujer se valora la labor femenina desde la época prehistórica hasta nuestra era, resaltando su importancia en la construcción del país y su sociedad. Es también un tributo a todas esas mujeres que han cambiando el rumbo de México.

El Museo de la Mujer tiene como finalidad difundir los derechos de las mujeres así como su trabajo artístico, narrativo y de investigación.

Servicios y actividades:

Entre los atractivos de este museo de la femineidad se encuentran: Exposiciones temporales, librería, Cineclub infantil y de género, Centro de documentación y  Servicio de visitas guiadas.

Dentro de sus exposiciones temporales actuales se encuentra “De Mujeres y Monitas” la cual es el resultado de un taller realizado por Cintia Bolio en el CEFERESO de Santa Martha Acatitla. Dentro de esta exhibición se observan los anhelos, las tristezas y los sueños de mujeres que se encuentran privadas de la libertad.

“Mujeres en la ciencia”- Ciclo de conferencias en el Museo de la Mujer

Distintas fechas entre el 9 de febrero y el 21 de junio de 2012

Con la participación de la Dra. Ana María Cetto, quien posee una de las más sólidas y distinguidas trayectorias en el ámbito científico de México y fue designada en 2003 Directora General adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica que tiene su sede en Viena, hecho significativo puesto que en los 55 años de existencia del organismo ninguna mujer había tenido esa responsabilidad.

8 de Marzo de 2012: Día Internacional de la Mujer

El próximo 8 de marzo, además de celebrar el Día Internacional de la Mujer, el museo festejará su primer aniversario presentando el “Libro del Museo de la Mujer” y contará con la participación de la Doctora Patricia Galeana quien impartirá una conferencia.

Consulta el Calendario de actividades del Museo de la Mujer

El Museo de la Mujer está apoyado por la Federación Mexicana de Universitarias, por la UNAM, por la UNIFEM, por Jóvenes artistas CONARTE y a su vez por artistas independientes siendo ellos quienes hacen posible que este proyecto siga su trayectoria educativa.

Dirección del museo: Bolivia No.17, entre Brasil y Argentina, Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06020, México D.F. Tel. (55) 5795 9425

Horario de visita: De Martes a Domingo 11:00 a.m. – 6:00 p.m.
Costo de entrada: $20.00 pesos al público en general y $10.00 pesos estudiantes de la INAPAM.

Texto: Karla Lisandra Cisneros Cortés. 

Conoce más Museos y Exposiciones en México