Acércate al canto de la Pirekua con “La Abuela bruja”, documental del Inah/Conaculta

Hoy, viernes 24 de febrero de 2012 a las 20:00 hrs. el Canal 22 transmitirá “La abuela bruja”, 12avo capítulo de la serie documental “Diversidad”, una coproducción del INAH-CONACULTA y la televisora cultural. El documental estará consagrado a la Pirekua, una tradición Purépecha declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

La Serie “Diversidad” es una coproducción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Canal 22, estación de televisión pública operada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) que, cada viernes desde el 9 de diciembre del año pasado, muestra la riqueza cultural y las múltiples identidades que conforman nuestra sociedad. Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) el 16 de noviembre de 2010, la Pirekua es un canto tradicional de los Purépechas (Michoacán) interpretado por los Pireris en la meseta tarasca, la zona lacustre y la Cañada de los Once Pueblos de Michoacán. Producto del sincretismo de elementos prehispánicos y coloniales, es el enlace de cohesión entre los pueblos indígenas de la región Purépecha.

Sinópsis de “La abuela bruja” – 12º programa de la serie “Diversidad”

En Ahuíran, pueblo p´urhépecha de Michoacán, Don Rosendo, compositor y cantor de pirekuas, invita a sus amigos a reunirse para cantar y compartir sus composiciones.
Los pireris o cantores de pirekuas, además de cantar sus composiciones nos cuentan la historia de cada una de ellas: las que les compusieron a sus esposas, hijos, abuelas, las que fueron inspiradas en una flor, en una mujer o en el campo.

El documental nos muestra además, los espacios y los momentos en que esta música es representada o escuchada. Ya sea en la fiesta de carnaval (ejecutada por banda de música), en reuniones nocturnas en casa de algún pireri o en programas de radio.Fuente: http://diversidad.cultura-inah.gob.mx

Programas (12 de 13) por orden cronológico de la Serie Documental “Diversidad”

Rock tsotsil – Mezcal – Un curandero otomí – La casa tomada – El mundo en un huipil – El diablo de Pedro – Lacandonia –  Caminos arrieros – Voladores – La Cruz Parlante – La fiesta del maíz- La abuela bruja.

Enlaces de interés:

Leer el artículo completo del INAH: Intérpretes de pirekua relatan sus historias en TV 

Video promocional de la Serie Diversidad en el canal del INAH TV