El fascinante mundo del Museo del Juguete Antiguo México

En la Ciudad de México existe un lugar único y lleno de magia que podría ser descrito como la caverna de Ali Baba de los coleccionistas de juguetes: el Museo del Juguete Antiguo México. Su visita es vivamente recomendada a los niños de todas las edades y adultos que seguramente sentirán un poco de nostalgia al encontrarse con algunos de sus inseparables compañeros de la infancia.

Para el Señor Roberto Shimizu, arquitecto mexicano de origen japonesa, incansable coleccionista de juguetes antiguos y fundador del Museo del Juguete Antiguo Mexicano (MUJAM), los juguetes son objetos de “contenido emocional positivo“. El MUJAM abrió sus puertas en 1955 para rescatar el proyecto lúdico, cultural y creativo, nacional e internacional mediante objetos de la vida cotidiana como son los juguetes, muebles y documentos históricos de México. Al pasar los años, la colección se ha incrementado y hoy en día el museo exhibe unos *10,000 juguetes distribuidos a lo largo de cuatro salas-galerías. (*Lo equivalente al 5% de su colección total).

Juguetes de madera, plástico, porcelana; son tan numerosos que resulta imposible enumerarlos todos: coches, barcos, locomotoras, muñecas de porcelana, muñecas Barbie, muñecos de luchadores, del Chavo del Ocho, de Yoda; futbolitos, casitas de muñecas, juguetes musicales,  trompos, yoyos, baleros, patines del diablo, robotes, “Rur Robot”, etc.

CollectFest, evento mensual del MUJAM:

Creado por Roberto Shimizu con la finalidad de reactivar el coleccionismo en México, el “CollectFest” se lleva a cabo los primeros días de cada mes en el Tianguis del MUJAM.

Dirección: Dr. García Diego No.157, Col. Doctores, Ciudad de México. Metro: Niños Héroes.

La próxima CollectFest del MUJAM se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de marzo de 2012.

Exposición “Ludoscopio” en el “Centro Diseño”

Inaugurada el 10 de febrero de 2012, la exposición “Ludoscopio” explora el juguete mexicano en todas sus vertientes a través de cientas de piezas prestadas por el MUJAM que fueron seleccionadas por alumnos de todas las licenciaturas del “Centro Diseño”, una institución de educación superior especializada en estudios creativos en diseño, cine y televisión, anfitriona de esta exposición.

Los temas aboradados son la industria, la psicología y la mercadotecnia del juguete.
Es la primera ocasión que estas piezas son exhibidas fuera del MUJAM.

“Ludoscopio” permanecerá en el “Centro Diseño” hasta el 9 de marzo de 2012.

Dirección y horarios del Museo del Juguete Antiguo México

Dr. Olvera No.15, Col. Doctores. A dos cuadras del Metro Obrera.

Entrada general: $25 pesos.
Promoción especial los fines de semana: ¡el MUJAM te regala 2 pases dobles por cada 2 boletos comprados!

Lunes a Viernes: 9:00 a 18:00 hrs.  Sábados: 9:00 a 16:00 hrs. Domingos: 10:00 a 16:00 hrs.

Enlaces de interés

Video promocional del Museo del Juguete Antiguo México  

El MUJAM adquirió el Monumental Mascarón del Negro Maraquero de “El Salón Colonia”

El MUJAM te propone 5 Tips para coleccionar

¿Qué hace un hombre de 65 años de edad cuando tiene más de un millón de juguetes en su colección personal? El arquitecto mexicano Roberto Shimizu ha abierto un museo en su casa en la Ciudad de México: el Museo del Juguete Antiguo México, el cual dirige y administra junto a sus hijos.

Descubre más museos y exposiciones en México