La Marimba en México

Si se disfruta de un lechero en uno de los tradicionales cafés situados de cara al malecón del puerto de Veracruz, se hallará que casi a todas horas se puede escuchar a la marimba interpretando canciones como “Alejandra”, “La Sandunga”, “La Bamba” o “María Bonita”, música tradicional mexicana que acompaña y enriquece la experiencia de los comensales. Pero no es exclusivo de este lugar, el sonido de este instrumento guatemalteco lo ha convertido en uno de los más apreciados y tradicionales en México.

Se cree que la Marimba tuvo su inicio en Indonesia, pero fue en continente africano en donde se desarrolló y posteriormente vino a Guatemala por medio de los esclavos africanos que los españoles trajeron con la conquista de América. En México, la marimba se arraigó profundamente en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, desde mediados del siglo XIX. Pero no sólo en esas entidades ya que, en el Distrito Federal, por ejemplo, han existido grandes conjuntos de marimba como “La Marimba Cuquita de los hermanos Narváez“, “La Marimba de los Hermanos Domínguez“; y “La Marimba Nandayapa“, agrupación musical fundada por el maestro Zeferino Nandayapa e integrada por miembros de su familia.

El lugar por excelencia en el que históricamente se ha disfrutado de la marimba en México es el paisaje urbano, sobre todo en las zonas costeras, pues es ahí donde el instrumento ha gozado de una mayor popularidad. Es así como la marimba se puede escuchar en las playas de Veracruz, Ciudad del Carmen (Campeche), Paraíso (Tabasco), Tapachula (Chiapas) o Cozumel (Quintana Roo) y no se limita a las calles, los restaurantes autóctonos con mayor prestigio y tradición cuentan también con este entretenimiento para el deleite de sus comensales.

La marimba es un instrumento de percusión idiófono. Sus láminas son de hormigo, las cajas de resonancia de cedro, encino o ciprés y las mazas de rattan o madera de arce cubiertas de lana natural o nylon. Las láminas se tocan simultáneamente en dos tablillas o niveles, de madera permitiendo que una sola persona pueda interpretar melodía y acompañamiento al mismo tiempo.

Las láminas se tocan simultáneamente en dos tablillas de madera permitiendo que una sola persona pueda interpretar melodía y acompañamiento. Aunque esto es posible, una agrupación de marimba cuenta por lo menos con dos personas, y las mejores se construyen utilizando marimbas en diferentes tonos y varios intérpretes, permitiéndoles realizar armonías complejas al estilo barroco que embellecen la melodía haciendo gala de la naturaleza cromática y percutiva del instrumento.

*Orígenes y Evolución de la marimba

“La marimba es sin lugar a dudas, el Instrumento Nacional de Guatemala”. (…) “La marimba surgió en el Reyno de Goathemala (actual Chiapas) entre 1492 y 1680, como resultado de la fusión de elementos culturales de África, Europa y América. África aportó el concepto de agrupar tablillas percutibles y el término marimba de orígen bantú; Europa aportó un sistema musical ordenado que asigna un nombre y un sonido determinado a cada tablilla; y América aportó materiales propios como el hormigo (inexistente en África) y el güisisil para las baquetas, así como también, un nuevo espíritu de abordamiento o forma de interpretación y un extraordiario desarrollo hasta convertirlo en un instrumento más perfecto”.

(…) “Ya en el siglo XIX, la entonces provincia de Chiapas —que había pertenecido al Reyno de Guatemala durante sus primeros 300 años de existencia, se anexa a México y a finales de dicho siglo se gestan en Guatemala y Chiapas sendos procesos de “cromatización” de la marimba, partiendo de un instrumento común: la marimba sencilla. En Chiapas, se atribuye tal logro al maestro Corazón de Jesús Borraz”.

*Extractos del Libro de Léster Homero Gódínez: “La Marimba Guatematelca, antecedentes, desarrollo y expectativas”, Fondo de Cultura Económica de Guatemala, 2002.

Con el paso del tiempo, se ha podido disfrutar del sonido de la marimba dentro de agrupaciones que antes estaban reservadas para los conciertos clásicos, y que ahora abren sus puertas a la belleza de este arte; tal es el caso de la “Orquesta Filarmónica de la UNAM“, la cual incluyera dentro de su repertorio el “Concierto para Marimba” del compositor brasileño Ney Rosauro.

La Marimba Nandapaya

Una de las mejores marimbas del país es la Marimba Nandapaya, quien toma su nombre del maestro Zeferino Nandapaya (1931-2010), músico de origen chiapaneco quien es recordado por ser uno de los más grandes virtuosos y promotores de este instrumento.

“Marimba Nandapaya” es el único grupo mexicano que se ha presentado en el Carnegie Hall de Nueva York en dos ocasiones, ha recibido el Premio a la Excelencia Europea (en la categoría Excelencia Mexicana), y la Medalla de la paz de la ONU. Es uno de los grupos mexicanos más reconocidos internacionalmente y actualmente realiza con regularidad giras en el extranjero.
También son los únicos marimbistas en impartir clínicas de Marimba Chiapaneca en universidades como la Yamaha de Japón, la Universidad Stephen F. Austin de Texas y Nevada en Las Vegas.

Museo de la Marimba en Tuxtla Gutiérrez

Situado frente al “Parque Jardín de la Marimba” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el “Museo de la Marimba” preseta la historia y evolución de este tradicional instrumento en América y sobretodo en Chiapas.
Horario: Abierto de martes a domingo de 10:00 a 22:00 has. Teléfono: (961) 616 00 12.
Dirección: 9a Poniente norte No.115, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Enlaces de interés:

La marimba en Chiapas, motivos para una africanía“, artículo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONACULTA).

Video: Marimba Nandayapa “Último concierto del maestro Zeferino Nandayapa”

Marimba en ámbar: Dentro de su colección permanente, el Museo del Ambar de Chiapas situado en la ciudad de San Cristóbal, exhibe una hermosa Marimba en Ámbar que no te puedes perder.

Podcast sobre El Origen de la Marimba
Marimba prehispánica 1/2  y Marimba prehispánica 2/2