Compras

Museo del Ambar

San Cristobal de las Casas

Info

Bienvenidos al Museo del Ambar de Chiapas.


Fundado el 4 de diciembre de 2000 y localizado en el interior del EX CONVENTO DE LA MERCED - edificio que está siendo reconstruido con los esfuerzos del PATRONATO PRO RECONSTRUCCIÓN DEL EX CONVENTO DE LA MERCED A.C.- el museo muestra más de 300 piezas de ámbar.

Éste museo, único de su tipo en toda América, presenta al visitante información y piezas que muestran el orígen del ámbar, una comparación entre el ámbar europeo y el nuestro, réplicas de ornamentos prehispánicos, úsos medicinales, piezas con inclusiones (animales y vegetales de varios tamaños) y una colección de obras talladas por diferentes maestros escultores. Al final de la visita usted podrá ver un documental que aumentará sus conocimientos sobre el tema del ámbar.

La museografía, guión museográfico, iluminación y diseño hacen que tanto niños como adultos puedan disfrutar y apreciar la historia geológica, la cultura de nuestros antepasados y sentir la magia que irradia esta gema.

 


Ambar de Chiapas, ¡un gran orgullo de México!


El Ámbar de Chiapas:

Su nombre porviene del Árabe y significa "Lo que flota en el agua". Los Aztecas lo llamaron Apozonalli, en  Náhuatl, que significa   “Espuma de Agua”.  Aquí en Chiapas en la lengua tzotzil se le dice Pauch.

El ámbar es una sustancia dura, amorfa, poco densa y quebradiza. Es una resina fosilizada de origen vegetal que tiene entre 25 y 30 millones de años de haberse formado. La resina viene del árbol de guapinol (Hymenaea courbaril) que pertenece a la familia de las leguminosas. Aúnque se extrae de minas, el ámbar no es un mineral.


Colores y Técnicas:

Aunque Chiapas ocupa el tercer lugar como yacimiento de ámbar después de los paises de  la Costa del Mar Báltico y Santo Domingo (Rep. Dominicana), los expertos han considerado que el ámbar chiapaneco es el más bello del mundo por su textura, transparencia y gran variedad de colores. El amarillo es el color más conocido, pero existen también algunos menos conocidos como el rojo, cognac, verde y rosa.

Las técnicas para trabajar las piezas son lapidaria, relieve (bajo o alto) y escultura. Los arqueólogos han probado que el ámbar fue usado por los hombres de la prehistoria lo cual lo hace la primera joya usada por la humanidad. La pieza mas antigua de ambar (del báltico) trabajada por el hombre fue descubierta en Hannover, Alemania y data de hace 30,000 años.



Tienda y Salones

OTROS SERVICIOS EN EL EX CONVENTO DE LA MERCED - MUSEO DEL AMBAR.

Después de visitar el Museo, baje a conocer nuestra tienda de “Artesanía en Ambar” donde podrá adquirir auténtico ámbar de Chiapas de excelente calidad con una gran variedad de diseños y buen precio. Enviamos pedidos a toda la República Mexicana. Escríbanos a: ventas@museodelambar.com.mx
Si tiene en mente realizar cursos, talleres, seminarios, exposiciones o algún evento especial, contamos con un magnífico auditorio equipado en la planta alta,  con capacidad para 200 personas.

Una sala multiusos de 25 x 5 m. en planta baja y una sala de 13 x 5 m para exposiciones temporales.  

Un patio central y corredores de 800 m2.

Escríbanos a info@museodelambar.com.mx

Amenidades y Servicios

Rango de Precios: $25

Forma de pago: Efectivo, Tarjetas de Crédito

  • museo del ambar
  • visitas guiadas
  • videos explicativos
  • piezas de ambar
  • joyería

Martes a Domingo 10:00 am a 02:00 pmMartes a Domingo 04:00 pm a 08:00 pm

Galería

Pieza de ¡mbar con inclusionesUbicado en el Ex Convento de la MercedCabeza de un dignatario Maya en ¡mbarSala de Exhibición del Museo del ÁmbarIncreible Marimba en ¡mbarMadre indígena con sus hijos en ¡mbarRara inclusión de un escorpion en ¡mbar
Uno de los salones para conferenciasUnos de los varios colores del ¡mbarContamos con salones de usos múltiplesMuseo del AmbarMuseo del AmbarMuseo del AmbarMuseo del AmbarMuseo del Ambar

Ubicación